Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diez mil vecinos de la sierra verán aliviada su situación hídrica a partir de mañana

La consejera de Agua anuncia la entrega parcial de las obras de abastecimiento a los depósitos municipales de Higuera de la Sierra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo, en su visita a Higuera de la Sierra. -

Unos 10.000 vecinos de la sierra de Huelva, comarca onubense en la que una docena de municipios y aldeas sufren cortes de agua nocturnos, verán aliviada su situación hídrica desde mañana con la entrega parcial de las obras de abastecimiento a los depósitos municipales de Higuera de la Sierra.

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha realizado una visita técnica a unas obras "cruciales" y que se enmarcan en el proyecto de mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva.

Mañana, ha indicado, tendrá lugar la entrega parcial de las obras, que se encuentran al 85 % de su ejecución y que culminarán el próximo mes de septiembre, pero que ya permite garantizar la llegada de nuevos recursos hídricos a distintos municipios de la comarca.

Los técnicos han dado a conocer a la consejera y al alcalde de la localidad los trabajos ya ejecutados y el proceso que se inicia a partir de mañana de llegada del nuevo recurso hídrico a los depósitos de abastecimiento municipales y su posterior distribución a las viviendas de Higuera de la Sierra, así como a otros núcleos y municipios.

La consejera ha destacado este proyecto como "una actuación crucial para aliviar la complicada situación en la que se encuentran los ciudadanos de esta zona de la Sierra de Huelva, que está sufriendo cortes de agua como consecuencia de la sequía que estamos sufriendo en España en general, y en Andalucía en particular".

"El impacto del cambio climático se observa especialmente en los territorios del sur como el nuestro, más expuestos a experimentar adversidades y situaciones complicadas derivadas, por ejemplo, de la escasez de lluvias", ha comentado Crespo, para quien resulta indispensable, por tanto, "trabajar para estar preparados no solo para responder a las necesidades de los andaluces en el presente, sino también en el futuro".

A esta primera fase de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento de la Sierra de Huelva, que beneficia, además de a Higuera de la Sierra, a Aracena, sus núcleos de población de Carboneras, Jabuguillo, La Umbría y Valdeazufre, así como a Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral, con un total de 10.000 habitantes, se suman otras dos que se están ejecutando de forma paralela y, antes de que finalice el año, está previsto que salga a licitación una nueva etapa, en concreto la tercera fase.

La segunda y tercera fase de este proyecto va a beneficiar directamente a los municipios de Cortelazor, Fuenteheridos, La Nava, Los Marines, así como a Galaroza y sus pedanías de Las Chinas y Navahermosa, además de a Jabugo y su núcleo de población de El Repilado.

La consejera de Agricultura ha recalcado que "la gran apuesta de la Junta por contar con una política de agua acorde a las necesidades de la comunidad autónoma andaluza se plasma en actuaciones como esta que persiguen buscar soluciones para responder a una demanda social justa de los vecinos".

Valoración del PSOE

El anuncio de Crespo no ha contentado al PSOE. Desde sus filas, la candidata número uno al Senado y secretaria general de Huelva, María Eugenia Limón, reprocha al PP que a fecha de hoy aún no haya completado “al cien por cien” ni siquiera la primera fase de un proyecto que les dejaron en 2018 encima de la mesa.

Limón afirma que “si se completara la primera fase al cien por cien, con las condiciones de electricidad que aún les hace falta, ya que lo que tiene es un grupo de electrógenos, solamente estarían beneficiándose los municipios de Aracena, de Higuera y de Puerto Moral”, por lo que le ha preguntado a la Junta “si hay vecinos de primera y vecinos de segunda”.

La candidata socialista ha pedido “una solución ya” y que “no solamente trabajen en esta primera fase, sino que también haya una previsión y una planificación de las últimas fases”. La solución, sostiene, “está en esa planta de tratamiento que hay que poner en marcha con la última fase, junto con las conducciones necesarias para atraer esa agua del embalse de Aracena que, hasta ahora, solamente está beneficiando a los municipios de la sierra de Sevilla", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN