Jerez

Reunión en Algeciras para impulsar la red ferroviaria

Encuentro de trabajo de las empresas que apuestan por la Autopista Ferroviaria Ibérica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), junto a instituciones y empresas de ámbito nacional, ha participado en el desarrollo del proyecto piloto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, conocido como Autopista Ferroviaria Ibérica (AFI).

Además de la APBA, en este proyecto participan RENFE-Operadora, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Cimalsa (empresa pública de la Generalitat de Catalunya) y Lorry Rail (empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou -Perpignan- y la de Bettembourg -Luxemburgo-), que en el pasado Salón Internacional de la Logística firmaron un acuerdo de colaboración por el que estudiarán la viabilidad del proyecto.

La AFI uniría el Puerto Bahía de Algeciras con la terminal de Far d´Ampurdá (Girona), donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo.

Se trata de un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semiremolques de camiones mediante trenes.

En el caso de un tráfico de este tipo entre el Puerto de Algeciras y Girona, una composición estándar del tren estaría compuesta por 14 vagones para cargar 28 semirremolques y alcanzar un tonelaje de unas 840 toneladas.

Una vez que los trenes lleguen a la nueva terminal intermodal de Far d'Empordá, la empresa Lorry Rail se encargaría de hacerlos cruzar la frontera francesa para enlazar con la autopista ferroviaria que ellos explotan entre la terminal de Le Boulou y Bettembourg.

En virtud del acuerdo, ha comenzado a realizarse un estudio de mercado y viabilidad del proyecto, y un plan de negocio y estrategia de un servicio de estas características, para cruzar la península por ferrocarril.
Tanto las terminales como los vagones utilizados para este tipo de transporte son especiales para permitir que el camión, sin su cabeza tractora, se suba al tren.

En este sentido, el grupo de trabajo desplazado hasta Algeciras ha mantenido un encuentro con diversos operadores logísticos locales asentados en la Bahía de Algeciras, además de viajar hasta Tánger Med, puerto de origen de los semirremolques que utilizarían la AFI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN