Jerez

El Banco de España proyecta un crecimiento fuerte este 2023

El BCE parece optimista sobre que el crecimiento económico permanezca por encima del 2% durante los próximos dos años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Banco de España. -

Un comienzo prometedor de año llevó al Banco de España a aumentar su pronóstico de crecimiento económico del 1.6% al 2.3% para este 2023. En su informe económico trimestral publicado el 19 de junio, la institución cita la reanudación de la entrada de turistas y la disminución de los costos de energía como los dos factores clave que han ayudado a la economía a recuperarse mejor de lo proyectado. Ahora, mirando hacia adelante, el BCE parece optimista sobre que el crecimiento económico permanezca por encima del 2% durante los próximos dos años a medida que se recupera la demanda del consumidor debido a moderados aumentos de precios y el mercado laboral se mantiene fuerte.

Estas no son las únicas noticias positivas, puesto que el crecimiento económico coincide con la desaceleración de la inflación. La organización también ha reducido su pronóstico de inflación del 3.7% al 3.2% para este año, tras una fuerte caída de los precios de la energía. Sin embargo, el informe señala que es probable que los precios vuelvan a crecer el próximo año a medida que el gobierno elimine las medidas antiinflacionarias antes de caer por debajo del objetivo oficial del Banco Central Europeo del 2% en 2025.

España se Enfoca en Energía Renovable

Una reciente previsión de Rystad Energy muestra que España está en camino de convertirse en la primera nación entre las cinco principales economías europeas en generar más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables. Durante la última década, la nación ha hecho inversiones increíbles en el sector de energía verde, y ahora se posiciona para cosechar las recompensas. El viento representa más del 20% de su producción de energía y ha sido impulsado por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Este es un buen momento para los inversores que se preguntan cómo invertir en acciones en línea, especialmente en estos activos de energía renovable en España, pues se ve con nitidez el futuro de dichos activos.

El estudio también señala que España no se conforma con convertirse en la primera gran economía en lograr este increíble hito a finales de año. Se ha planteado algo mucho más grande, el objetivo es generar más del 74% de su electricidad a partir de fuentes verdes para 2030. Como se mencionó anteriormente, el viento lidera el camino con casi el 30%, seguido de la energía solar, fotovoltaica, hidroeléctrica y solar térmica. Otras renovables que España está aprovechando para su energía verde incluyen los residuos renovables y la hidroeólica.

El estudio también señala que la nación ha logrado reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Según Fabian Ronningen, analista senior de Rystad, España ha logrado avances increíbles en la eliminación del uso del carbón como fuente de energía, dejando el gas natural como su principal fuente de producción de energía.

Esto no fue el caso el año pasado cuando la producción basada en combustibles fósiles aumentó después de que el gobierno español decidió introducir un límite al precio del gas natural utilizado para generar energía. El resultado fue una mayor diferencial de precios con Francia, lo que impulsó sus exportaciones de energía a su vecino del norte, que también sufrió una disminución en su producción de energía renovable.

Ronningen señala que las continuas exportaciones de energía a Francia probablemente interrumpirán el crecimiento de la energía renovable en España este año. Sin embargo, es positivo para la nación, que ha logrado pasar de ser un importador de energía a un exportador neto. Un indicador clave de que el país se está convirtiendo en un "jugador clave en el mercado energético mundial".

España establece la “Agenda Verde” para la UE

Con un estatus elevado viene una mayor responsabilidad, la Agenda Verde es una de las tres prioridades que España se centrará al asumir el timón del Consejo de la UE durante los próximos seis meses. Según Pedro Sánchez, el primer ministro español, el primer tema en la agenda será la reindustrialización, que permitirá a la UE garantizar su soberanía estratégica y autonomía.

El segundo será la transición a la energía verde, que, si la UE logra anticipar y adaptarse, puede "convertirse en una inmensa oportunidad de prosperidad para todo el continente". El primer ministro añade que si las naciones miembros logran realizar con éxito la transición, el bloque puede reducir su dependencia de la energía y las materias primas críticas, que son clave para la fabricación e implementación de energía renovable. En consecuencia, reduciendo la factura de electricidad del bloque.

Finalmente, Sánchez cree que es necesario priorizar la justicia social, donde el crecimiento económico nacional positivo se vea correspondido con una mejor redistribución de la riqueza en toda la Unión Europea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN