Cádiz

Regresan los guardias civiles de Haití, tras siete meses

Los veintitrés guardias civiles que fueron enviados hace casi siete meses en misión humanitaria a Haití han regresado ayer con la satisfacción del ?deber cumplido?, pero con la retina completa de imágenes de la ?precariedad total?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los veintitrés guardias civiles que fueron enviados hace casi siete meses en misión humanitaria a Haití han regresado ayer con la satisfacción del “deber cumplido”, pero con la retina completa de imágenes de la “precariedad total”, aunque lo más duro fue rescatar a los cuatro militares españoles muertos en abril.

Ese fue el momento más duro para muchos de los veintitrés agentes, todos ellos del Grupo de Acción Rápida (GAR), como Enrique, un guardia civil asturiano, destinado en La Rioja hace más de 20 años, para el que la misión ha sido “dura”, no sólo por la lejanía del hogar, ni porque no conociera la duración de la misma, sino “por las condiciones tan malas en las que estaba el país”.

“El trabajar con la miseria ha sido duro, pero no hay nada comparable emocionalmente como la pérdida de los cuatro compañeros militares; es lo más duro que ha pasado a nivel personal”, comenta el guardia civil que forma parte de este contingente.

Algunos de los agentes ayudaron a rescatar los cuatro militares muertos tras sufrir un accidente el helicóptero de la Armada española en el que se desplazaban por una zona montañosa de la frontera de Haití con la República Dominicana el pasado 16 de abril.

Unos momentos trágicos que contrastan con los vividos con la victoria de la selección española en el mundial de fútbol: “Se vive con más ilusión y alegría al estar fuera de casa”, comenta Enrique, quien también recuerda con una sonrisa algunas “alegrías diarias”, cuando ayudaban a la gente “a quitar a los malos de allí.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN