Salen aguas fecales por la fachada de algunas de las viviendas del barrio de San Juan. Algo provocado por el desgaste de una red de saneamientos que es “casi medieval”. “Eran cobijas, hechas de ladrillo, que se han ido erosionando con el tiempo y ahora el agua se filtra por todas partes”, ha explicado a VIVA el concejal socialista Javier Padorno. Es una situación que los vecinos llevan denunciando “muchos años”, pues aseguran que son ellos los que tienen que acometer los arreglos de los numerosos desperfectos que se producen tanto en las viviendas como en las calles.
Los daños son evidentes en algunas como, por ejemplo, la calle Alegría, donde los escalones se comban hacia el centro, evidenciando el movimiento de la ladera en la que se hallan construidas las casas. Hay una solución a esta problemática, una obra adjudicada por el Ayuntamiento de Jaén el pasado 16 de mayo a la empresa Pavimentaciones Morales SL por un importe de 877.894 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La actuación comprende intervenciones en las calles Alegría, Clavel, Positillo, Los Macías, Las Cumbres y Vicario.
El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, ha llevado copias de este contrato a los vecinos de las calles afectadas, con los que se ha reunido esta mañana para denunciar que “tres meses después de la adjudicación de los contratos las obras no han comenzado”. “Se nota la falta de voluntad política del nuevo equipo de Gobierno, falta de soluciones y de compromiso para ejecutar unas obras que estaban adjudicadas antes de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno”, ha aseverado Millán.
En su visita al barrio, ha estado acompañado por Francisco Jesús Castro, secretario de la asociación de vecinos Torre del Concejo que ha asegurado no entender “por qué no se da respuesta a esta problemática cuando las obras ya están adjudicadas”. “Le pedimos al Ayuntamiento que, por favor, arregle estas calles. No podemos permitirnos que la gente humilde de estos barrios tenga que estar todos los años interviniendo las fachadas de sus casas porque se les caen a pedazos. Ese es un gasto impresionante que estas familias no pueden asumir. Hay que intervenir ya”, ha exigido Castro.
Francisca Cantero ha sido una de las vecinas que ha recibido a los concejales socialistas y que ha confirmado que esto es así, que son ellos los que tapan “los agujeros” que provocan las filtraciones de agua. “Nosotros sólo queremos que nos arreglen nuestra calle. No podemos andar por la calle. Mi puerta está hundida totalmente y las humedades que tengo en la cocina… Está toda la pared echada abajo y todo lleno de mierda”, ha denunciado esta jiennense residente en la calle Alegría sobre una situación que tanto ella como sus vecinos califican de “insostenible”.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento se ha contestado a esta denuncia con una nota en la que la concejala de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Mónica Moreno, ha asegurado que “Julio Millán prometió a los vecinos un proyecto que estaba fuera de plazo de ejecución”.
“El pasado 16 de junio, a las 14:30 de la tarde, en el último minuto de su último día ocupando el despacho de alcalde, Julio Millán firmó este proyecto de arreglo del entorno de la plaza de Santiago, financiado por los fondos Edusi y con un plazo de ejecución de ocho meses, plenamente conocedor de que la ejecución de esos proyectos expira el 31 de diciembre”, defienden los actuales regidores de la ciudad.
Moreno ha manifestado que los vecinos de la calle Alegría no tendrán que esperar otros cuatro años para que se solventen sus problemas que, considera, “es de justicia arreglar cuanto antes”.