España

Costas regenerará la playa de La Victoria en septiembre

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico va a realizar ?obras de emergencia para la recuperación de arenas de las playas dañadas por los temporales 2009-2010 en la provincia de Cádiz?, acuerdo aprobado por el último Consejo de Ministros celebrado antes de verano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los trabajos de regeneración en la playa de La Victoria se desarrollarán una vez comenzado el mes de septiembre. -
  • Serán trabajos de recuperación de arenas por los temporales del pasado invierno
  • La inversión en la playa gaditana, La Barrosa y Camposoto asciende a 1?5 millones de euros
La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, va a realizar “obras de emergencia para la recuperación de arenas de las playas dañadas por los temporales 2009-2010 en la provincia de Cádiz”, acuerdo aprobado por el último Consejo de Ministros celebrado antes de verano.
En éste se indicaba que debido a los temporales de poniente que afectaron a la provincia de Cádiz desde diciembre del año pasado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha justificado la realización de las obras de emergencia para el proyecto de recuperación de las playas dañadas de Cádiz, motivado en la puesta en peligro de la estabilidad de las playas dañadas, así como de las infraestructuras cercanas a las mismas.
La ejecución de las obras de recuperación asciende a 1.500.000 euros para la regeneración de las playas afectadas. Concretamente, en la capital gaditana se contempla la recuperación de la playa de La Victoria, en la que se verterá un volumen de aproximadamente 37.000 metros cúbicos de arena. Además de la playa de la capital, estos trabajos de regeneración también contemplan la playa de Camposoto (San Fernando), donde se verterá un volumen de aproximadamente 114.000 metros cúbicos de arena, y La Barrosa (Chiclana de la Frontera), con aporte de 37.000 metros cúbicos de arena.
La empresa adjudicataria de estos trabajos es Acciona, con la que se firmará inmediatamente el contrato. La extracción de arena, procedente del dragado del fondo del mar, en El Placer de Meca, frente al cabo de Trafalgar, se espera que comience a finales de este mes o principios de septiembre, tras la redacción y aprobación del plan de seguridad y salud y otros trámites preceptivos.
De este modo, una vez finalizada la temporada alta estival está previsto que den comienzo los trabajos de regeneración de las mencionadas playas gaditanas.
La decisión de realizar estos trabajos de regeneración de arena una vez finalizado el periodo estival estaba tomada por Costas desde hace unos meses, después de comprobar que no había tiempo material para acometerlos antes del verano, por lo que sólo realizaron unos trabajos de emergencia para repartir la arena acumulada por el temporal y que las playas estuvieran decentes para los usuarios.
No obstante, en aquel momento estaba previsto que se regeneraría junto a La Victoria, Santa María del Mar, quedando fuera Cortadura y La Caleta donde los temporales se notaron algo menos. Finalmente, Santa María del Mar también ha quedado fuera de esta partida.
Lo que también ha variado considerablemente es la cantidad de arena que se vertirá finalmente en La Victoria, ya que serán 37.000 metros cúbicos, muy lejos de los 250.000 metros cúbicos que se calcularon para las dos playas de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN