Barbate

La Janda avanza para convertirse en una comarca turística más accesible

Mancomunidad realiza auditorías de accesibilidad de los recursos turísticos de cada municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Módulo de Accesibilidad.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, en virtud del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cádiz, ha puesto en marcha el Proyecto Activa La Janda 2023 en el Marco del Plan Dipuactiva; que incluye entre sus líneas la firma apuesta por un turismo accesible en los municipios mancomunados.

El ente supramunicipal ha informado que ya ha concluido la primera fase del proyecto, consistente en la realización de auditorías de accesibilidad de los recursos turísticos municipales de cada municipio.

“Durante las visitas realizadas a los 7 municipios mancomunados de La Janda: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle; se han desarrollado labores de verificación de las pendientes de las calles, del estado de su acerado y sus rebajes, al igual que la colocación de cualquier tipo de obstáculo que pueda entorpecer el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, baja visión o ceguera”, explica la Manomunidad. “Además, se ha verificado la colocación de pictogramas en la puerta de acceso de sus establecimientos más importantes”, añade.

Dentro de los recursos turísticos que se han visitado, se ha verificado la accesibilidad para personas con movilidad reducida y usuarias de sillas de ruedas, la fácil deambulación y accesibilidad de sus zonas colindantes.

La iluminación, la altura de paneles informativos, la existencia de maquetas tiflológicas, depictogramas, de bucle de inducción magnético, de audio guías o si el personal habla la lengua de signos española; son otros aspectos que se han estudiado según el recurso turístico y su singularidad y particularidad.

“Con la información recopilada, facilitaremos las claves para que los recursos y establecimientos turísticos, puedan abrir su cuota de mercado y puedan ofrecer una oferta turística más amplia y socialmente responsable”, plantea la Mancomunidad; quien informa que “una vez finalizadas dichas auditorías, y con la información recogida, se realizará una guía digital de recursos turísticos y actividades accesibles de La Janda en la que se facilitarán los puntos de especial interés turístico de La Janda y su grado de accesibilidad”.

Asimismo, dentro de las acciones de información y concienciación, también está prevista una jornada de concienciación, donde se hablará sobre el turismo inclusivo y accesible y sus ventajas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN