Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa quiere definir el contenido de las Atarazanas y recuerda su nexo con la navegación

"Carece de sentido que se esté haciendo una obra y no se sepa a dónde va" el proyecto, dice Joaquín Egea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fundación Atarazanas apoya el esfuerzo de Adepa. -

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha alertado este jueves de que "carece de sentido" que la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa no hayan definido aún los contenidos del nuevo espacio cultural derivado de la restauración de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), cuyas obras comenzaron en febrero de 2022; recordando la profunda "significación" de este monumento con la navegación y el papel de Sevilla en la Era de los Descubrimientos.

En declaraciones, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha evaluado las recientes declaraciones sobre el asunto del consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal.

En concreto, en la última sesión de la comisión de Turismo y Cultura del Parlamento andaluz, Bernal respondía al diputado socialista por Sevilla Rafael Recio, quien le recriminaba que los miembros de la comisión y el sector cultural en su conjunto conociesen "a través de la prensa" los "propósitos" de la Consejería de Cultura con relación al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), instalado en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas; señalando que según tales publicaciones periodísticas, la Junta "baraja" trasladar los fondos del citado centro a las Reales Atarazanas, cuya utilización como nuevo espacio cultura supone una reivindicación histórica de Sevilla.

Rafael Recio defendía así que el CAAC conserve plenamente sus contenidos y que las Reales Atarazanas sean destinadas según lo anunciado a exponer el legado de la "Sevilla del siglo XVI", la navegación y el papel de la ciudad en la Era de los Descubrimientos. "Tiene todo el sentido", enfatizaba recordando que dicho recinto constituye una herencia de la "industria naval" de la época.

BERNAL Y LOS "BULOS" DE LA PRENSA

Bernal, de su lado, reprochaba al diputado del PSOE que diese por cierta "una información que no ha salido" de la Consejería, avisando de que su función no es "responder a todos los bulos que salen permanentemente en los medios de comunicación".

Además, aseguraba que su Consejería no tiene "ninguna intención de sacar fondos del CAAC", exponiendo respecto a las Atarazanas que cuando finalicen las obras de restauración promovidas por La Caixa como entidad gestora de este monumento de titularidad autonómica, de cara a su adaptación como nuevo espacio cultural, será cuando se aborde la orientación concreta del nuevo centro. "Cuando terminen las obras, ya veremos cómo y qué contenidos damos a este espacio", ha manifestaba el consejero Arturo Bernal.

Ante ello, el portavoz de Adepa ha avisado de que "el hecho de que no se haya planteado todavía la finalidad" del nuevo espacio cultural fruto de la restauración de este monumento, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX; "lleva a una dislocación" del proyecto, que lleva años y años sobre la mesa.

"A DÓNDE VA" EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS

"Tiene que haber una función", ha dicho Joaquín Egea, planteando que de lo contrario, cabe la pregunta de "para qué se ha reformado" el monumento con aspectos y "modificaciones" como una "ampliación" de su segundo nivel. "Carece de sentido que se esté haciendo una obra y no se sepa a dónde va" el proyecto, ha enfatizado Egea, rememorando la estrecha "significación" de las Atarazanas con la navegación y el rol de Sevilla en la Era de los Descubrimientos.

Es más, inicialmente, la idea era que el monumento estuviese listo para acoger usos culturales antes de que en septiembre de 2022 finalizase el periodo correspondiente a la conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada desde Sevilla en 1519 por la armada capitaneada por Fernando de Magallanes y finalizada en 1522 con el regreso a la ciudad de la Nao Victoria con Juan Sebastián Elcano al frente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN