Landaluce mantiene que “necesitamos saber cómo va a afectar el nuevo Plan de Emergencias y Salvamento Marítimo aprobado por el último Consejo de Ministros a esta zona, una de las más necesitadas de este servicio, habida cuenta de la importancia en el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras”.
De hecho, los populares subrayan que “esta zona es de las más afectadas por incidentes marítimos, y a los hechos nos remitimos, por lo que la reducción de personal sólo puede ser calificado como una auténtica irresponsabilidad por parte del ministro de Fomento, José Blanco”.
Para el diputado y presidente local del PP, “resulta incomprensible que se anuncie un plan que cuenta con una inversión cercana a los 1.700 millones de euros y que éste que, lejos de que vaya a significar una inyección económica para la zona del Estrecho, se traduzca en una reducción de los efectivos humanos”, que los sindicatos cifraron en al menos doce personas.
Por tanto, para el Partido Popular es “prioritario conocer de primera mano la opinión de los afectados y la incidencia que esta reducción podría acarrear en las tareas diarias que Salvamento Marítimo lleva a cabo en la Bahía y Estrecho.”
Iniciativas en el Congreso
Con todo, Landaluce afirmó que va a plantear en el Congreso “las iniciativas que sean necesarias para conocer en primer lugar los motivos en los que se basa el Gobierno para tratar de llevar a cabo la pretendida reducción de personal de Salvamento”. Asimismo, el líder popular tratará de encauzar sus esfuerzos para que, “no sólo que no se produzca esta reducción, sino que se incrementen los medios materiales y humanos de este servicio”.
En este punto Landaluce recuerda la presentación de una Proposición No de Ley “instando al Gobierno a la creación de un Centro de Salvamento, Formación y Lucha Contra la Contaminación, que fue aprobada en el Congreso pero que todo apunta a que se va a convertir en un nuevo incumplimiento del Gobierno socialista para con el Campo de Gibraltar.