Moya, que no pudo precisar la fecha en la que volverían a llevarse a cabo las patrullas conjuntas, sí contempló que sea a lo largo de esta semana, cuando agentes de la Guardia Civil volverán a desplazarse al norte de Marruecos para realizar labores policiales conjuntas con los gendarmes marroquíes.
Las patrullas fueron suspendidas la pasada semana, después de la tensión generada en la frontera de Melilla con Marruecos, y con el objetivo de evitar agresiones a guardias civiles por la crispación que se había generado en la zona. La medida no sólo afectó al Servicio Marítimo de Algeciras, sino también a las patrullas conjuntas en Canarias, Motril y Almería.
Las patrullas, que se realizan en Algeciras desde diciembre de 2004, consisten en el desplazamiento, dos semanas al mes, de dos agentes de la Guardia Civil al norte de Marruecos y dos gendarmes al puerto de Algeciras, para intercambiar conocimientos y experiencia de sus respectivas rutinas laborales.
La Guardia Civil decidió suspenderlas de forma cautelar, a la espera del contenido de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat. La cooperación resultante de la misma, con el anuncio de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger, les ha devuelto la normalidad.