Jerez

Un incendio quema matorral y pastos en Sierra del Arca

No se descarta que el fuego fuese provocado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El fuego está ya prácticamente controlado. -
  • El cambio de viento favoreció las labores de extinción y evitó un mayor peligro
Un incendio, que comenzó sobre las 23.30 horas del pasado martes, quemó una superficie todavía por determinar de matorral y pastos en la sanroqueña Sierra del Arca. No obstante, en estos momentos el fuego está totalmente controlado y casi extinguido, si bien las dotaciones contraincendios, entre las que se cuentan cuatro helicópteros, permanecen en la zona para apagar los últimos rescoldos. El cambio de viento de poniente a levante favoreció las labores de extinción. Hasta ahora se desconocen las causas del incendio, si bien no se descarta que fuera provocado.

En la zona se contaban numerosos vehículos y personal del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, Guardia Civil, del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Consejería de Medio Ambiente, y de Red Eléctrica y Endesa, entre otros. La Policía Local también acudió para prestar su colaboración; aunque el área quemada es de matorral y pastos, se encuentra peligrosamente cerca de espacios forestales de gran valor, como la Finca de la Alcaidesa y el Pinar del Rey, así como de las zonas de viviendas de El Albarracín.

El alcalde, Fernando Palma, informó que “el incendio se originó en dos focos, uno entre el Casino y la zona de la Finca La Doctora y otro cerca del Albarracín. Además de las dotaciones de Protección Civil y Bomberos, también trabajó personal privado para evitar que las llamas llegaran a las instalaciones de Amanecer y de la Protectora de Animales”.

El viento de poniente, agregó la primera autoridad municipal, 2empujó las llamas hacia la zona de la Sierra del Arca, lo que fue bueno porque se alejaba así de las viviendas. Aunque no ha habido daños personales, ha sido una noche preocupante”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, acudió a la zona y comentó que "en estos momentos no se puede precisar la extensión del incendio, aunque es verdad que no ha arrasado mucho terreno, una zona de pastos y monte bajo. El cambio de viento ha beneficiado y eso frenó las llamas y las hizo retroceder".

Asimismo, en el transcurso de la mañana se espera que el incendio esté totalmente apagado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN