Jerez

Acerinox busca remontar el escaso número de pedidos

Las perspectivas del mercado hablan de un año 2011 de transición y un 2012 de recuperación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El periodo estival suele traer consigo una amplia reducción del número de pedidos en cartera. -
  • La empresa espera que la vuelta vacacional de los almacenistas reactive la cartera de producción
La factoría barreña de Acerinox espera remontar la caída de producción que está manteniendo en este tercer trimestre de año en los últimos tres meses de 2010.

Esto es, al menos, lo que confirmaron a este periódico fuentes del comité de empresa, quienes aseguraron que la acería esperaba poder incrementar los pedidos en cartera una vez que los almacenistas del sector retornen de sus vacaciones.

De esta forma, la factoría barreña espera elevar unos niveles de producción que actualmente no son muy altos, una situación tradicional en el coyuntural periodo estival.

Con todo, las previsiones de la compañía parecen no ser tan positivas como las registradas en el segundo trimestre del año, cuando la producción se situó en unos niveles similares a los anteriores a la crisis económica.

Paralelamente, Acerinox trasladó un “mensaje tranquilizador” al comité de empresa y avanzó que el próximo año 2011 se considera de transición en el sector, toda vez que las esperanzas de una mejora real en el mercado del acero están depositadas en el año siguiente, 2012.

Cabe recordar que la factoría comarcal estuvo trabajando al 60% de su capacidad durante el pasado mes de agosto, si bien en varios meses precedentes la planta llegó en ocasiones al 100%.

Huelga en sudáfrica
Por otra parte, la división sudafricana de Acerinox, Columbus Stainless, la mayor productora de acero inoxidable de África, se encuentra inmersa en una disputa salarial con sus obreros, que están considerando declararse en huelga si la empresa no accede a sus demandas.

El sindicato Solidaridad ha rechazado el aumento salarial de un 5% ofrecido por Columbus Stainless y ha indicado al Consejo de Negociaciones laborales de las Industrias del Metal y la Ingeniería su intención de iniciar una huelga en la planta.

Según el portavoz de la organización obrera, Deon Reyneke, “Solidaridad ha rechazado la oferta después de la tercera ronda de negociaciones y obtuvo el pasado lunes (del Consejo de Negociaciones) un certificado de huelga”.

El sindicato representa a alrededor de 120 trabajadores de la planta de Columbus Stainless en la provincia de Mpumalanga, en el nordeste de Sudáfrica.

Solidaridad firmó con la compañía un acuerdo salarial de cinco años en 2008, pero, según una cláusula del mismo, las negociaciones se reanudaron este año cuando la (tasa de) inflación cayó por debajo del 5%”, añadió Reyneke, quien puntualizó que “nuestros afiliados deben ahora decidir si quieren ir a la huelga y el proceso de votación ya está en marcha”.

Por su parte, otro portavoz del sindicato, Gideon du Plessis, apuntó que aún quedan obreros por votar, pero que “ya ha quedado claro que un gran número de nuestros miembros están a favor” de la medida de fuerza.
Du Plessis agregó que Solidaridad solicitó inicialmente un aumento salarial del 10% , pero que “un 8% sería aceptable”.

Acerinox tiene un 76% del paquete accionarial de Columbus Stainless. El 24% restante de las acciones está dividido a partes iguales por Samancor -sociedad conjunta entre Anglo American y BHP Billiton- y la paraestatal Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN