Jerez

La Junta presentará hoy a Herrera como subdelegado en la comarca

La Junta de Gobierno lo nombrará hoy de no retrasarse la renuncia de Rafael España. Herrera hizo ayer un balance ?agridulce? de su salida y destacó su ?máxima honestidad?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta de Andalucía anunciará hoy el nombramiento del hasta ahora alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, como nuevo subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, después de que Rafael España dimitiera ayer de este cargo para dedicarse de lleno a la candidatura a la Alcaldía de Algeciras, que asumió el pasado domingo de forma relámpago al ser aclamado por la Ejecutivo local del PSOE.

Con este acuerdo final se cierra el conflicto generado en el socialismo local, que culminó el pasado domingo con la autoproclamación de España como candidato y la posterior dimisión de Herrera como alcalde.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron ayer que el nombramiento de Herrera se producirá en la Junta de Gobierno que se celebrará esta mañana, y sólo un retraso administrativo de la renuncia de Rafael España retrasaría el nombramiento al martes siguiente.

Herrera presentó ayer el acta de concejal, con lo que, hasta la celebración de un Pleno extraordinaria en el que se elija al nuevo alcalde, el cargo recaerá de manera accidental en la actual portavoz del grupo municipal de IU, Carmen Mayordomo.

El ya ex alcalde, que compareció ayer para este diario en su último día en el despacho de Alcaldía, quiso hacer constar su “apoyo total al proyecto de Griñán, en todos los sentidos”.

Tomás Herrera no dejó de hacer guiños a este hecho, dando un mensaje a los ciudadanos de que “voy a seguir trabajando por la ciudad y que me van a ver”. “José Antonio Griñán es el referente del partido, secretario general y presidente de la Junta de Andalucía. Y yo como militante de base me he ofrecido a ponerme al servicio de la dirección del partido para lo que estimen oportuno. Si yo no creyera en eso le garantizo que me iba a mi casa. Porque no tendría sentido y además creo que se sabe que yo tengo mi trabajo como directivo aquí en una financiera de toda mi vida dedicado a ello y, en un momento determinado, si tengo que irme a mi entidad también lo haría. Pero creo firmemente en el proyecto de Griñán”.

Herrera justificó ayer su dimisión “porque no puedo ser un obstáculo para nadie, porque ahora lo más importante es el partido y no puede haber malas interpretaciones a cualquier iniciativa”. “No he escatimado un esfuerzo en las 24 horas que tiene el día, y he trabajado dentro de la normalidad, con la máxima transparencia y honestidad y honradez, y eso lo llevo conmigo. ¿Habrá algo de lo que una persona se pueda sentir más orgulloso que ser alcalde de una ciudad. Eso borra cualquier sinsabor que uno pueda sentir”, señaló.

Herrera, que aseguró que se van a cumplir el 100% de los compromisos electorales, aseguró irse con una sensación “agridulce”, por su dimisión, pero sintiendo “haber cumplido con mi trabajo y con que sigo estando en el partido y estoy ilusionado con el proyecto de Griñán”.

Legislatura
Sobre el trabajo desarrollado, manifestó que “no voy a hablar de todos los proyectos, hay muchos que están hechos, otros que se están haciendo y otros que están por llegar. Pero también entiendo que a Algeciras le queda mucho impulso por hacer y mucho trabajo por hacer. Pero yo creo que hemos hecho un buen trabajo. De las cosas más importantes es que hemos dado fiabilidad a los ciudadanos. Han confiado. Ya no se habla de temas urbanísticos raros, o los que están en proceso judicial, la mayoría. Ya se habla de otra forma. Ya se confía en que no hay situaciones raras”.

Herrera, que aseguró no sentirse dolido con Rafael España por la medida adoptada el domingo, y que apeló a la unidad del partido representada en dicha Ejecutiva, señaló ayer que “son criterios y formas de ver las cosas de distinta manera, que hay que respetar, pero hay que saber dónde estamos, y él es el que tiene la responsabilidad orgánica. Y como la tiene y toma la decisión, pues ya está. Y si uno no está de acuerdo, pues la puerta está abierta. Lo mismo que se entra voluntariamente se sale voluntariamente. Es que esto no tiene más”.

El ex alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios; para IU, “a quien le agradezco el respeto que han tenido conmigo, a pesar de diferencias y altibajos en momentos determinados”; a los ciudadanos; y, especialmente, a su familia, ya que “si no hubiera tenido su apoyo, no lo hubiera conseguido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN