Los piquetes más destacados se han producido en el establecimiento de Antonia Butrón, que se ha visto obligada a cerrar su establecimiento ante la presión de los manifestantes y tras discutir con los sindicalistas, mientras los clientes exigían su derecho “a no ir a la huelga y desayunar tranquilos”. También a las puertas del SAE o del Mercadona hicieron parada para requerir su cierre inmediato y pedir “la solidaridad de los trabajadores”, ante la incrédula mirada de los clientes que se quedaban encerrados en el establecimiento.
La marcha siguió al son de bocinas y petardos por la Plaza de Las Bodegas para seguir hasta el puente del VII Centenario, donde Policía Local y Guardia Civil tuvieron que regular el tráfico ante la comitiva manifestante.
Los polígonos industriales de El Torno, Urbisur o Pelagatos, no registraron incidentes ya que la gran mayoría cerraron sus puertas, aunque no fueron pocos los que trabajaron a puerta cerrada.
La jornada transcurre sin incidentes graves y ya por la tarde con menos presión que por la mañana o la madrugada. De hecho, en Chiclana los piquetes se iniciaron alrededor de las once de la noche del martes, cuando numerosas personas se echaron a la calle para iniciar la marcha que se prolongó hasta el mediodía del ayer. Una actividad que comenzó en la zona de la costa y donde, según denunció a este medio Francisco José Andreu Lara, secretario provincial de Comercio y Hostelería de UGT, “Policía Local y Guardia Civil se dedicaron a parar y registrar a todos los vehículos, coaccionando a los trabajadores para que se fueran a sus casas”.
Las protestas de madrugada se centraron en los hoteles, donde se había establecido “el día del cliente colaborador”, con la idea de que fueran los propios huéspedes los que realizaran tareas que normalmente realizan los empleados, que “camuflados” entraban en los hoteles para iniciar su jornada laboral sin secundar la huelga.
Por otro lado, tan sólo un 6,44 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Chiclana han seguido la huelga general, es decir, de los 559 empleados que prestan servicio en la administración local 36 han seguido la jornada de paro, según ha informado el Consistorio.