Jerez

Nace en el Campo de Gibraltar la primera asociación pro Sáhara marroquí

La asociación, formada por profesionales en distintas materias, será presidida por Luis Bueno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del colectivo, Luis Bueno, en una reunión con el cónsul de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, el diputado Salvador de la Encina y el senador José Carracao. -
  • Defiende que la mejor solución al conflicto es la autonomía del Sáhara dentro del Reino alauita
El Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior ha dado luz verde a la solicitud de composición de la Asociación Pro Sáhara Marroquí, un colectivo con sede en Algeciras y que aborda la autonomía del Sáhara dentro del Reino de Marruecos como vía de solución al conflicto existente en la zona.

Se trata de la primera asociación de estas características que se constituye en el Estado español, y cuenta en su Junta Directiva, fundamentalmente, con profesionales de distintas materias del Campo de Gibraltar, aunque también integra en sus filas a miembros instalados en otros puntos de la geografía española.

El principal objetivo de la Asociación Pro Sáhara Marroquí es el de promover la autonomía de la región del Sáhara dentro del plan de regionalización iniciado recientemente por el Reino de Marruecos.

Para los representantes del colectivo, este proceso político supondría la “mejor solución al conflicto internacional saharaui”, apelando a razones humanitarias y de transición pacífica como argumentos para promover el desarrollo de esta idea.

El colectivo, que está compuesto por ciudadanos de nacionalidad española y marroquí, está presidido por Luis Bueno Bianquetti, cuya presencia en la comarca es conocida por su actividad social en el centro penitenciario de Botafuegos.

Junto a él, profesionales conocidos de la abogacía o la medicina de la comarca, componen una Junta Directiva en la que también se encuentran personas vinculadas al movimiento asociativo del campo de Gibraltar, como es el caso de Hassan, un conocido trabajador de la asociación Algeciras Acoge, sobre cuya persona recae la vicepresidencia del colectivo.

La solidaridad y el carácter social del colectivo queda remarcado en sus programa de acción, donde ponen de manifiesto su intención de “colaborar en la solución del conflicto del Sáhara y promover el regreso de los saharauis de Tinduf a su tierra natal”.

Uno de los objetivos de la puesta en funcionamiento de la Asociación Pro Sáhara Marroquí en el Campo de Gibraltar será un intenso programa de actividades con el propósito de dar a conocer a la sociedad sus premisas y promover entre los campogibraltareños la idea de la integración del Sáhara en el programa de regionalización del país impulsado por el Rey, Mohamed VI.

Así, desarrollarán una serie de actos públicos, como debates, participación en los medios de comunicación y la realización de actividades conjuntas con otras asociaciones españolas o extranjeras que compartan similares objetivos.

La asociación, que resalta su carácter “independiente”, quiso ayer poner de relieve las “inmejorables condiciones actuales” para la resolución definitiva del conflicto. Su constitución se produce en un momento en el que el conflicto del Sáhara se está recrudeciendo de cara a la opinión pública.

Carracao solicita revisar los contactos con el Polisario
El portavoz del PSOE en Asuntos Exteriores y senador por Cádiz, José Carracao, anunció ayer que pedirá al Gobierno una evaluación sobre la nueva ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario que comenzará en la ciudad de Viena próximamente.

La solicitud, que se producirá en forma de pregunta parlamentaria dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 5 de octubre.

El senador socialista José Carracao recordó ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado recientemente a Marruecos a reanudar las conversaciones informales con el Frente Polisario, con el objeto de alcanzar una solución al conflicto existente en el Sahara occidental. Esta iniciativa corrió a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que expresó su deseo de que la vuelta al diálogo “contribuya a poner fin al actual bloqueo del proceso negociador sobre el Sáhara occidental”.

Carracao recordó ayer al respecto que Marruecos y el Frente Polisario han celebrado, desde el año 2007, diversas reuniones directas en las ciudades de Nueva York y Viena, sin que se haya logrado acercar posturas entre ambas delegaciones. En este sentido, el senador gaditano afirmó ayer que a finales del año pasado, la Asamblea General de la ONU pidió en una resolución trabajar por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN