Jerez

Gibraltar endurece la ley para comprar tabaco y alcohol

Entrará en vigor en abril de 2011 y prohíbe la venta a menores de 18 años. En la actualidad la edad para consumir estas sustancias está fijada en el Peñón a los 16 años. Se permitirán ciertas bebidas de baja graduación en bares o bajo supervisión adulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Comercios y bares endurecen las multas para los jóvenes como parte de la campaña Tolerancia Cero con el alcohol y el tabaco. La base de esta iniciativa es una nueva legislación que viene a incrementar la edad a la que una persona puede comprar cigarrillos o bebidas alcohólicas.

Una vez que esta nueva ley entre en vigor, el 1 de abril de 2011, estará prohibido vender estas mercancías a personas con menos de 18 años. En la actualidad la edad para consumir tabaco y alcohol está fijada en Gibraltar a los 16 años.

Excepciones
A pesar del endurecimiento legislativo, existen varias excepciones dentro de la nueva normativa, que permitirán un consumo responsable a jóvenes en determinadas circunstancias. Por ejemplo con 16 y 17 años se podrá comprar cierto tipo de bebidas (cerveza, vino, sidra y refrescos con alcohol, con no más de 5,5%) y consumirlas dentro de las instalaciones. También con la misma edad estará permitid si es con la supervisión de adultos.

La ley penalizará a los que vendan las sustancias, no a los que las consuman. Establece asimismo duras sanciones a bares y comercios que sean interceptados vendiendo cigarrillos o bebidas. En un primer delito la multa será de 5.000 libras, incrementándose a 10.000 y con la posibilidad de perder la licencia a la segunda ocasión. En caso de que el vendedor incurra en el delito por tercera ocasión, perderá la licencia y la multa a imponer alcanzará las 15.000 libras.

La nueva legislación hace hincapié en que los trabajadores de bares y tiendas revisen adecuadamente los carnés de identidad. Los poseedores de la licencia tanto en bares como en comercios serán responsables de sus acciones y de las de sus empleados.

La presentación de esta normativa fue realizada esta semana por el ministro de Justicia del Peñón, Daniel Feetham y el ministro de Familia, Juventud y Asuntos Comunitarios, Jaime Netto. “Con la nueva ley estamos abordando lo que se está percibiendo como un problema en la comunidad local”, señaló Feetham, añadiendo que se quiere establecer un régimen basado en lo que se sabe que está funcionando en otras jurisdicciones.

El ministro de Justicia confesó haberse sentido horrorizado con un reciente caso en el que el poseedor de una licencia de venta había sido interceptado por tercera vez vendiendo alcohol a un menor de 16 años y se le había multado sólo con 1.800 libras .

Por su parte el ministro Netto aseguró que escuelas y servicios de juventud deberían trabajar estrechamente para ayudar a educar a los jóvenes y que no sean sólo las leyes las que establecen normas. “Es parte de una estrategia más amplia para luchar contra el problema del abuso del alcohol y el tabaco”, destacó Netto.
Junto a las iniciativas educativas dirigidas a los jóvenes, Feetham y el comisario de la Policía del Peñón, Louis Wink, tienen la intención de abordar con los poseedores de licencias de venta de estas sustancias, os cambios que establece la ley. El ministro de Justicia también observa como crucial la actitud de los padres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN