Cádiz

Adelante insiste en implantar la tasa turística, que aportaría 4 millones a Cádiz

El alcalde, Bruno García, reitera su negativa: “No estamos por prohibir ni por cobrar”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas de un crucero anclado en el Puerto de Cádiz. -

Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento una proposición de ley para que la Junta implante una tasa turística. El portavoz de la formación, José Ignacio García, se ha desplazado a Cádiz para dar detalles de la propuesta, que implica que cada turista que venga y pernocte en cualquier municipio pague entre 0,75 céntimos (en pensiones y hostales) a 5 euros (en cruceros, por ejemplo), dependiendo de la categoría del alojamiento.  

Los fondos recaudados se destinarían al 50%  entre los ayuntamientos y la Administración autonómica, siempre con carácter finalista, para políticas contra la emergencia climática y para crear vivienda pública en régimen de alquiler.

“Si en la provincia de Cádiz se han contabilizado más de 5.900.000 pernoctaciones, con esta tasa turística se calcularía un beneficio para las arcas públicas de 65 millones de euros que se podrían invertir políticas sociales, en una de las provincias con mayor incidencia del turismo”, ha calculado García.

En el caso de la capital gaditana, el montante ascendería a cuatro millones de euros. “Por qué el alcalde de Cádiz, Bruno García, no quiere que el Ayuntamiento reciba” esa cantidad “para invertirla en la ciudad”, se ha pregunta David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, que presentará una moción en el Pleno municipal de este mes de enero.

De la Cruz ha insistido en que “todo el que haya viajado a otros puntos de Europa y de España sabe lo extendida que está la tasa turística, y además se ha demostrado que no influye negativamente en el número de visitantes”.

Asimismo, ha reiterado que Cádiz, con dos millones de pernoctaciones al año gracias a las más de 17.400 plazas turísticas oficiales, debe afrontar los problemas derivados de la turistificación, como “el deterioro de los servicios públicos por la actividad o las dificultades al acceso a la vivienda”, y que el turismo “no deje beneficios sólo para el sector privado”.

El primer edil, Bruno García, ha rechazado la propuesta solo unos minutos después, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, cuestionado sobre la iniciativa de la coalición de izquierdas.

“No estamos por prohibir ni cobrar”, ha vuelto a valorar sobre la tasa, si bien se ha mostrado partidario del diálogo y la búsqueda de soluciones intermedias, tal y como apuntó el viceconsejero, Víctor Manuel González, recientemente en Conil.

Con todo, el alcalde ha aclarado que el equipo de Gobierno apuesta por un turismo “de convivencia, accesible y sostenible”, aunque ha lamentado que la oposición se empeñe en imputarle el favorecimiento de un turismo de masas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN