España

Cherkaui defiende la ?actuación pacífica? marroquí en el Sáhara

El ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, defendió ayer la actuación ?pacífica? de las fuerzas de seguridad marroquíes al desmantelar el campamento saharaui cercano a El Aaiún y el Gobierno ha vuelto a optar por la prudencia antes de condenar a Rabat.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rubalcaba con su homólogo marroquí. -
El ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, defendió ayer la actuación “pacífica” de las fuerzas de seguridad marroquíes al desmantelar el campamento saharaui cercano a El Aaiún y el Gobierno ha vuelto a optar por la prudencia antes de condenar a Rabat, aunque le ha mostrado su “grave preocupación”.

Tras reunirse en el Ministerio del Interior con Alfredo Pérez Rubalbaca, Cherkaui ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la residencia del embajador marroquí en España para explicar “la verdad” de lo sucedido en el Sáhara Occidental, repitiendo punto por punto la versión ofrecida el lunes en Rabat a la prensa acreditada en Marruecos.

Respecto al saharaui español fallecido, Baby Hamday Buyema, marroquí, según sus palabras, señaló que fue atropellado en “un accidente” y subrayó que su muerte está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún.

Cherkaui, que apoyó su relato en un vídeo con duras imágenes sobre los ataques de los que fueron objeto los agentes marroquíes, explicó que se decidió desmantelar el campamento porque había sido tomado por “milicias armadas” y “oportunistas” con objetivos políticos, que tenían “secuestrados” a ciudadanos.

Según su versión, las fuerzas de seguridad marroquíes que intervinieron no iban armadas y sufrieron una “agresión brutal”.

“Ni Marruecos ni las provincias del Sur habían vivido actos así; es algo que nos recuerda los crímenes perpetrados por Al Qaeda y los terroristas del Sahel”, sostuvo mientras mostraba imágenes en las que se veía cómo una persona, supuestamente saharaui, degollaba a un miembro de las fuerzas armadas marroquíes.

Una descripción parecida de los hechos debió trasladar a Rubalcaba, quien, en una rueda de prensa convocada media hora después en el Ministerio, señaló que Cherkaui le había hecho una “exposición minuciosa” de lo sucedido en El Aaiún y había refutado las “graves acusaciones” vertidas en los últimos días contra las fuerzas de seguridad de su país.

Rubalcaba subrayó que ha trasladado a su homólogo marroquí la “grave preocupación” del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad española por la situación en El Aaiún y señlaó que Cherkaui se había comprometido a investigar “cualquier dato” que España solicite.

Mientras, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez fue la diana de las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, donde insistió en que el Ejecutivo no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui y en El Aaiún mientras no tenga más información.

A su juicio, un Gobierno responsable no puede especular, y condenar la acción de Marruecos sin pruebas “tendría consecuencias”, por lo que pidió esperar a contar con informes oficiales sobre lo sucedido .

Según Cherkaui, en el enfrentamiento en el campamento y en la posterior revuelta en El Aaiún perdieron la vida diez miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Jiménez ha vuelto a reiterar su apoyo a la prensa española ante las dificultades que está imponiendo el país vecino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN