Jerez

Artenius estima un recorte de la plantilla actual en un 30%

La planta habla también de acometer cambios organizativos en la estructura de trabajo. Los sindicatos lamentan que no se retire el expediente de extinción total de la actividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Dirección de Artenius San Roque presentó ayer a la mesa negociadora del quinto expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa la propuesta de restructuración de plantilla que plantea Cepsa Química para poder proceder a la compra de la planta. En esta propuesta, según indicaron ayer los sindicatos, se contempla la desaparición de más del 30% de los puestos de trabajo, además de cambios organizativos en la estructura.

Los sindicatos lamentan que Artenius, por su parte, “se sigue negando a retirar el expediente de extinción a la totalidad, a pesar de las reiteradas peticiones de CCOO y UGT, expediente que ya no tiene sentido en esta nueva situación, coartando con ello la capacidad de negociación de la representación social”.
Este nuevo escenario abre, por una parte, una puerta a la esperanza, ya que hay una oportunidad de continuidad en el proyecto empresarial de esta factoría. Sin embargo, la amenaza de extinciones supuso ayer un “duro revés” para la plantilla.

De hecho, los sindicatos pusieron de manfiesto que, “después de tanto tiempo de sacrificio a costa de su prestación de desempleo, algo que ha permitido a La Seda obtener un beneficio con la venta de su planta de San Roque, esperaba un resultado más positivo”.

Tanto UGT como CCOO señalan que “la Dirección de Artenius declina toda su responsabilidad sobre estas extinciones, escudándose en las necesidades del comprador, pretendiendo eludir con esta excusa su responsabilidad social sobre la plantilla”.

La pasada semana se tuvo conocimiento de la compra de la factoría de Artenius San Roque por parte de Cepsa Química al grupo catalán La Seda, una circunstancia que ponía fin al calvario de los trabajadores, que, después de cinco eres y de haber visto ya extinguidas sus prestaciones sociales, veían como se presentaba ahora una extinción total de la actividad en la planta para toda la plantilla.

Sin embargo, tras conocerse la noticia de la compra por parte de Cepsa Química, los sindicatos presentaron como condición para le negociación la supresión de la extinción para toda la plantilla, para poder negociar las condiciones laborales con el nuevo comprador.

Ahora, se produce un giro con el anunció de recorte de plantilla que, tanto UGT como CCOO recibieron ayer con “preocupación” y “rechazo”, ya que consideran que la operatividad de la planta se vería comprometida.

Asimismo, ven que, ante la situación “dramática” del mercado de trabajo, “precisamente este no es el momento idóneo para dejar en la calle a un grupo de trabajadores”, por lo que abogan por otras medidas y soluciones alternativas que no impliquen despidos, “esperando que estas propuestas sean atendidas con la sensibilidad que merecen por parte de Cepsa, empresa que siempre se ha caracterizado por la creación de empleo en la comarca, algo tan necesario en estos momentos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN