Curioso Empedernido

Siete voluntades y una sola voz

Paso a paso, poco a poco, de manera firme y segura, la presidenta Isabel Beneroso ha dado un nuevo impulso a la gestión de la Mancomunidad como ente de servicios con la incorporación de nuevos Ayuntamientos en algunos aspectos.

Pero también ha avanzado desde el paciente diálogo, hacia algo que todos los que creemos y  hemos trabajado en la institución comarcal, hubiéramos deseado, el importante papel político que ha de jugar nuestra Comarca en los escenarios donde se producen las grandes decisiones que nos afectan. La firma del Pacto Local por los Servicios Públicos, ya supuso un acierto, un gran paso hacia delante en el funcionamiento presente, y  estoy seguro que ha de ser clave y beneficioso para la ciudadanía de nuestra zona en la prestación de los mismos en el futuro.

Ahora hay  que felicitar de nuevo a los siete alcaldes por su visión de futuro y su generosidad, por  dotarnos de una sola voz, la presidencia de la Mancomunidad, lejos de tentaciones localistas y nacionalismos etnocentristas de tres al cuarto, que solo sirven para perder el tiempo y el tren de las oportunidades.

 La declaración institucional del Consejo de los máximos representantes de la voluntad popular del Campo de Gibraltar es breve, clara y contundente, en el establecimiento de un único nexo de interlocución, la presidencia del ente comarcal, entre las distintas administraciones y lo que acuerden por unanimidad nuestros primeros ediles.
Además, el hecho de acordar como representante válido ante el Ministerio de Asuntos Exteriores a la presidenta Beneroso, frustra la vocación de canciller de algunos de nuestros políticos que se pasan el día hablando sobre Gibraltar en un rosario de disparates y despropósitos, pero refuerza el papel de lo local en las relaciones con la Colonia y en los intereses de los campogibraltareños.

 No podemos olvidar tampoco, que en dicho documento se abre una puerta en el acercamiento de un servicio tan importante para los Ayuntamientos de nuestra zona, como es el que se comience a estudiar una estructura Comarcal de Recaudación.

En definitiva, el lunes fue un gran día, porque siete voluntades políticas se unieron para dotarse de una sola voz a la hora de plantear  iniciativas, proyectos y acuerdos ante las distintas administraciones. Fue un gran día porque la política, es entre otras cosas, un ejercicio permanente de pedagogía, y éstas son de las actuaciones que hacen que los ciudadanos recuperen su confianza en la misma y en los políticos.

Si a partir de ahora pasamos del papel a la realidad, de las palabras a los hechos, y no hay nadie que en época electoral sienta la peligrosa tentación de sacar los pies del plato, habremos demostrado inteligencia política,
Creo que la Mancomunidad debe seguir jugando, desde la pluralidad de opciones, el ser un espacio de encuentro que sirva para la inclusión de posiciones, con el firme propósito y la necesidad de que todos seamos capaces de colocar los intereses generales sobre los particulares, y empujemos en la misma dirección. En caso contrario habremos perdido una buena ocasión de hacer historia, para seguir avanzado en la solución de nuestros problemas  y demandas. Si esto sucede, nuestras quejas, se volverán  inútiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Pensadores y hacedores
Paciente Cansado Cabreado
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER