Dentro de dos días, diremos hasta nunca al año 2010. Es el momento de hacer balance y recuento, de lo ocurrido en nuestra Comarca., y como en todo análisis cada cual tendrá su propia mirada y habrá quienes vean el vaso medio lleno y otros medio vacío.
Nuestros ayuntamientos fueron noticia por la catastrófica situación de sus arcas, aunque con afortunadas excepciones como la de Castellar. La tónica habitual han sido los de La Línea o Los Barrios, con constantes retrasos en la percepción de las nominas de sus trabajadores, mientras en las inversiones salvaron la cara gracias a los planes E y Proteja.
También asistimos a cambios en dos alcaldías, la de la Villa barreña que situó a Juan Montedeoca, como el tercero que ostenta la vara de mando en este periodo corporativo, y en Algeciras, Diego Sánchez Rull; que acaba de inaugurar el nuevo Parque de Bomberos y sustituyó a Tomás Herrera, que aunque parecía que se reincorporaba de nuevo a su trabajo tras su dimisión, en el último momento se “sacrificó” y aceptó ser Subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
Para espectáculo circense el que nos ha ofrecido a lo largo de este tiempo, el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, que continúa deshojando la margarita sobre sí tasa de descongestión SÏ O NO. Entre tanto, casi se han despejado las incógnitas de los candidatos en los próximos comicios municipales de 2011 y los socialistas nos sorprendieron con las nominaciones de Rafael España en Algeciras y Sebastián Galindo en Tarifa.
La Mancomunidad de Municipios demostró su utilidad, de la mano de Isabel Beneroso, fomentando ese lugar de encuentro de ayuntamientos y sus alcaldes. con los dos importantes pactos alcanzados en defensa de los Servicios Públicos y el dotarse de una sola voz ante las distintas instituciones.
Nuestra” joya de la corona”, el Puerto pasa por momentos complicados, pero a pesar del descenso en el transbordo de contenedores, continuamos manteniendo el liderazgo nacional con un tráfico de 70 millones de toneladas en mercancías, en un año en el que se puso en marcha la terminal de Hanjing y se anunció la apuesta de la multinacional Vopak.
No obstante como ha dicho su Presidente Manuel Morón, hemos de ganar en competitividad con la colaboración de todos los agentes implicados, y eso incluye que seamos capaces de evitar situaciones como las últimas treinta horas de paro en la terminal de APM, por los importantes perjuicios económicos y de imagen que conlleva, al desviarse el tráfico hacia otros puertos.
En el contencioso de Gibraltar, asistiremos a la próxima apertura del Instituto Cervantes, pero seguimos de sorpresa en sorpresa con el señor Caruana diciendo lo que le viene en gana, y el foro tripartito paralizado o no sabemos si liquidado, a pesar de los buenos oficios del senador Carracao.
Disfrutamos con la inauguración del helipuerto de Algeciras y la puesta en marcha de la línea con la vecina ciudad de Ceuta, a la vez que el catamarán entre nuestro puerto y Gibraltar, y desde el pasado 19 tardamos menos en llegar a Madrid por tren, pero tendremos que continuar metiendo prisa con la Algeciras Bobadilla y el resto de la infraestructuras pendientes. Así mismo habrá que ponerse las pilas con el desarrollo del Campus Científico y Tecnológico, como uno de los grandes proyectos de futuro.
Tras estas pinceladas, es mucho lo que nos dejamos en el tintero. Nos hubiera gustado dar una visión más optimista y positiva, pero en una Comarca, con tantas carencias y más de 37.000 parados y los ERES Y ERTES padecidos, no solo es difícil sino que resultaría una indecencia. De todas formas mantengamos la esperanza, seamos sensatamente reivindicativos y brindemos: ¡Hasta nunca 2010! ¡Bienvenido 2011!
Curioso Empedernido
Hasta nunca 2010

- Juan Antonio Palacios
- Curioso Empedernido
Publicado: 29/12/2010 ·
11:45
Actualizado: 29/12/2010 · 11:45