Punta Umbría

La Biblioteca Nacional busca patrocinadores para su tercer centenario

La Biblioteca Nacional de España cumple a finales de año tres siglos de existencia y quiere celebrarlo con un amplio programa de actividades.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Biblioteca Nacional de España cumple a finales de año tres siglos de existencia y quiere celebrarlo con un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de 2012, pero corren tiempos de crisis y necesita patrocinadores para poder realizar las iniciativas previstas.

“Nuestro presupuesto para el tricentenario es muy pequeño, y por eso estamos buscando aliados potentes”, afirma la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Perez-Salmerón, en una entrevista con Efe en la que da cifras sobre la digitalización de los fondos de esta institución, se declara “fan” de Google y asegura que “si no estás en internet, no eres nadie”.

Pérez-Salmerón fue nombrada directora hace siete meses, tras la dimisión que presentó su antecesora, Milagros del Corral, por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca, de dirección general a subdirección.

En estos meses, la nueva directora se ha hecho con las riendas de la institución cultural más antigua de España, que alberga 28 millones de documentos, entre ellos tres mil incunables y 30.000 manuscritos, y dedica una parte de su tiempo a buscar recursos para contrarrestar el recorte presupuestario.

El presupuesto global de la BNE para 2011 es de 42,7 millones de euros, un 4,47 por ciento menos que el año pasado. Pero en un capítulo tan importante como el de inversiones la disminución es de “un 23 por ciento”.

La Biblioteca fue fundada por Felipe V a finales de 1711, y la idea de los responsables actuales es que el tercer centenario sirva para que la sociedad conozca mejor la labor de esta gran institución que abrió sus puertas en 1712.

El pistoletazo de salida del tricentenario lo dará la gran exposición que inaugurarán los reyes y que mostrará algunas de las joyas de la colección.

Tiene “un interés especial” en que la BNE “salga fuera” de su sede, y de ahí que algunas obras de la colección vayan a exponerse en museos de diferentes comunidades autónomas para que “dialoguen” con piezas de esos centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN