Publicidad Ai

Mundo

La Fiscalía pedirá que Sortu no sea inscrito como partido

El Ministerio Público presentará en marzo la correspondiente demanda ante el TS.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es “una continuación” de la ilegalizada Batasuna.

Así lo informó ayer en una nota de prensa el Ministerio Público, que señaló que la Fiscalía interpondrá el próximo mes de marzo -y en cualquier caso antes del día 11 de ese mes, cuando expira el plazo de veinte días hábiles que tenía para ello- la correspondiente demanda ante el Alto Tribunal.

La vía elegida para ello es la del incidente de ejecución de la sentencia de la Sala del 61 del Supremo de 17 de marzo de 2003 que declaró ilegal a HB-EH-Batasuna por formar parte de ETA.

Según la Fiscalía, la decisión de instar la no inscripción de Sortu se ha tomado “tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior, consistente en los estatutos de la nueva formación y los informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”.

Además, y hasta que se presente la demanda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán realizando “investigaciones complementarias” bajo la dirección de la Fiscalía.

Los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que fueron remitidos por Interior al Ministerio Público el pasado miércoles, concluían que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna “al servicio de ETA” y que su rechazo de la violencia –incluida la de la banda terrorista, según recoge el partido en sus estatutos– es una estratagema para volver a la legalidad.

Así, la Policía consideraba que el papel protagonista jugado por los históricos dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria e Íñigo Iruin el pasado día 7 en el acto de presentación de Sortu que tuvo lugar en Bilbao era un indicio de que el nuevo partido es una continuación de la formación ilegalizada.

La izquierda abertzale pedirá hoy en Bilbao la legalización de su nueva marca, en una manifestación a la que se han sumado los sindicatos y los partidos nacionalistas salvo el PNV, que no asistirá oficialmente a pesar de que hay varios miembros de esta formación entre los convocantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN