"La escalada de la situación en Libia", afirmó el ministro de Defensa Norbert Darabos en un comunicado, hace necesaria la preparación "con urgencia de una posible evacuación de los ciudadanos austríacos y de la Unión Europea".
En el avión militar tipo C-130 Hércules partirá una unidad militar de intervención rápida de las fuerzas especiales, un equipo médico y un psicólogo para atender a los ciudadanos repatriados.
También se han puesto en situación de alerta a unidades adicionales del Ejército del Aire por si su intervención fuera necesaria por las revueltas en los países del Norte de África y Oriente Medio.
Ya durante la crisis en Egipto que acabó con el derrocamiento de Hosni Mubarak el Ejercito austríaco evacuó a un centenar de ciudadanos del país alpino y de la UE de ese país árabe.
Fuentes del ministerio de Exteriores agregaron que la operación también estará lista para evacuar a ciudadanos desde otros países árabes en los que se registren situaciones de crisis.
El Ministerio de Exteriores austríaco ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Bahrein y ha desaconsejado hacerlo a Libia a menos que sea "absolutamente necesario".
También se ha creado un equipo de emergencia con funcionarios del Ministerio de Exteriores, Interior y Defensa, capaz de partir rápidamente a cualquier país de la zona con el fin de asistir a turistas y residentes austríacos, si fuera necesario.