Izquierda Unida carga contra el Partido Popular por su parálisis a las ayudas económicas para afrontar el alquiler entre los jóvenes, ya que la formación de izquierdas afirma que en los presupuestos generales de Rota de 2021, 2022 y 2023 se consiguió incluir una partida de 80.000 € para ayudas al alquiler para los jóvenes roteños que no se hayan podido beneficiar de las ayudas andaluzas.
"Para poder ejecutar esta partida, es necesario que el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía determine primero a qué jóvenes les corresponden sus ayudas". No olvidemos que el 18 de abril, Ana Carrera, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cádiz, y Dani Perea, Secretario General del JSA denunciaron que el Partido Popular ha "quitado casi 7 millones de euros a la provincia de Cádiz, de los 15 millones de euros que habían sido otorgados al bono de alquiler joven financiado por el Gobierno de España", ante una situación compleja ante la falta de ejecución por parte de la Junta de Andalucía del Bono Alquiler Joven.
Además, más de la mitad de las ayudas solicitadas en 2022 siguen sin resolverse por parte de la Administración andaluza y de hecho medio centenar de jóvenes afectados han interpuesto la primera demanda colectiva contra la Junta. "Esto ha provocado que las gestiones del Ayuntamiento de Rota también se encuentran paralizadas" indican desde Izquierda Unida Rota.
La tasa de desempleo juvenil y el encarecimiento de la vivienda están situando la edad de emancipación de los españoles hasta tres puntos por encima de la media europea. Desde las instituciones debemos considerar la vivienda como un bien básico e intervenir para garantizar el acceso a la vivienda digna a todos los ciudadanos. Por todo esto, desde Izquierda Unida lamentan que "el PP no tenga entre sus prioridades a los jóvenes andaluces y le pedimos a Auxiliadora Izquierdo que le reclame estas ayudas al gobierno de Juanma Moreno".