Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El Rey cree ?legítimas? las aspiraciones del mundo árabe

Don Juan Carlos reñaló que España hace votos para que, ?en los meses venideros?, israelíes y palestinos ?consigan resolver sus diferencias".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Don Juan Carlos y Simon Peres. -
El Rey expresó ayer ante el presidente israelí, Simón Peres, su confianza en que los actuales cambios en los países árabes vecinos de Israel evolucionen “hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región”.

Así se pronunció el jefe del Estado durante el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por los Reyes y los Príncipes de Asturias a Peres, quien subrayó que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo abierto con la Conferencia de Madrid hasta alcanzar “una paz íntegra” entre los Estados palestino e israelí con un “modelo apropiado y nuevo” de convivencia.

En este contexto, Don Juan Carlos reñaló que España hace votos para que, “en los meses venideros”, israelíes y palestinos “consigan resolver sus diferencias en pos de un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados”.

“El camino hacia esa paz es arduo y difícil”, pero “en estos momentos no podemos, señor presidente, olvidar que la paz en Oriente Medio es una necesidad largamente anhelada por israelíes y palestinos”, ha recalcado el Rey, antes de apelar con este fin al “tesón” y la “clarividencia” de Peres.

En sus palabras, Don Juan Carlos destacó asimismo el “firme e inequívoco compromiso” de la Corona y de España en su conjunto en la lucha contra el antisemitismo, a través de iniciativas como el conocimiento y la revalorización del hecho judío en la enseñanza, tras recordar que la herencia judeo-española obliga “a ser particularmente sensibles a los anhelos del pueblo judío”.

Antes de acudir al Palacio Real, los Reyes y el presidente israelí presideron en la cercana calle Mayor la inauguración de la Casa Sefarad-Israel en una sede que, según indicó el Monarca, aspira a “reforzar día a día” la “profunda amistad” entre ambos pueblos y “acoge la ambición de España de promover su herencia judía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN