Cádiz

Piden al Gobierno que paralice la venta de armas al Norte de África

La coalición felicitó al ejecutivo por abrir expediente para revocar licencias vigentes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de conclusiones -
La coalición Armas bajo control pidió ayer al Gobierno que paralice y revise “caso por caso” todas las transferencias y exportaciones de armas al Norte de África y Oriente Próximo para evitar que se utilicen en la violación grave de los derechos humanos.

Además, la coalición felicitó al Gobierno por la decisión de abrir expediente para revocar las licencias vigentes de exportación de material militar a Libia, pero pidió que el anuncio sea hecho de manera oficial.

“Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones,
materiales relacionados, piezas o apoyos técnicos donde exista riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos”, subrayó la coalición de ONG.

“Si existe ese riesgo, deben denegarse las solicitudes para exportar y deben revocarse o suspenderse aquellas que estén autorizadas”, planteó el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en nombre del grupo.

Formada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundació per la Pau, Intermón Oxfam y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), la Coalición presentó ayer un informe que revela que las exportaciones de armas y material de doble uso de españa “se disparó” el primer semestre de 2010 pese a la crisis.

Así, el informe detalla que, en esos seis meses, se autorizaron exportaciones de armas y material de doble uso por valor de 1.600 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2009; y que la operaciones que realmente se llevaron a cabo sumaron un total de 800 millones de euros, un 83 por ciento más que el año anterior.

El 44 por ciento de estas ventas se realizaron a países miembros de la OTAN, y especialmente a países de la UE.
El resto de las operaciones de venta se reparte entre 44 países entre los que figuran de manera prominente destinos “tan preocupantes” como Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Israel, Libia, Marruecos y Túnez, han denunciado los miembros de la coalición, tras subrayar que la propia Ley española de comercio de armas prohíbe este tipo de venta a muchos de estos países.

Otros destinos cuestionados por la Coalición son, por ejemplo, Ghana un país que “absorbe armas ligeras a un volumen que ni siquiera Estados Unidos, con lo que sospechamos que no son todas para cacerías ni defensa personal, sino para re-exportaciones”, apuntó el director de IECAH.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN