Andalucía

Cae una banda que ganó 5 millones captando y distribuyendo películas ilegalmente

Ocho de sus principales miembros han sido detenidos en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Oviedo y Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que supuestamente obtuvo más de cinco millones de euros captando y distribuyendo de forma ilegal películas, series y canales de televisión que después ofrecían a sus más de 14.000 clientes a cambio de una suscripción.

Ocho de sus principales miembros han sido detenidos en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria -donde la organización tenía su base de operaciones-, Madrid, Oviedo y Málaga, ha informado la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició en noviembre de 2022 después de que Alliance for Creativity and Entertainment, una coalición de empresas del sector del entretenimiento que vela por los derechos de autor, interpusiera una denuncia contra los responsables de dos páginas web.

En ellas, alegaba, estaban comercializando contenido audiovisual que vulneraba sus derechos de propiedad intelectual.

A través de una compleja investigación informática y bancaria, entre otras pesquisas, agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia acreditaron que las webs denunciadas habían sido registradas por un hombre de origen neerlandés, también encargado del control y la operatividad de las mismas.

Este hombre, el principal investigado, era el cabecilla de un entramado que, bajo la apariencia de una estructura empresarial legítima, había ingresado más de 5,3 millones de euros desde 2015.

Lo hizo empleando tecnología punta y artificios técnicos muy avanzados para captar las señales emitidas vía satélite en multitud de países.

Posteriormente, amplificaban y desencriptaban el contenido multimedia, que ofrecían de forma pública e ilícita en sus páginas web, que tenían 14.000 suscriptores que pagaban por acceder a ellas entre 90 y 169 euros al año.

En total, calculan los investigadores, ofrecieron más de 130 canales de televisión internacionales y miles de películas y series, con el consiguiente perjuicio para los derechos de los autores, productores y distribuidoras de las obras.

Una vez que acreditaron el procedimiento de la trama, los agentes realizaron registros simultáneos en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, en los que intervinieron un vehículo y dos ordenadores.

Además, bloquearon 80.000 euros que estaban almacenados en diversas cuentas bancarias y 16 de las páginas web controladas por la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN