Cádiz

El Gobierno apela a la tenencia responsable de mascotas más aún en verano

La subdelegada en Cádiz anima a los dueños de animales de compañía a ser conscientes de las implicaciones y obligaciones de una tenencia responsable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un perro. -

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha  animado a participar en la difusión de la tenencia responsable de animales de compañía, impulsada por el Ministerio Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Flores ha subrayado que “ahora en vacaciones, más que nunca, #SeResponsable”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz), Cristina Velasco, ha dado una serie de consejos sobre el cuidado de nuestra mascota en verano como por ejemplo mantener a las mascotas siempre bien hidratadas, no dejarlo nunca solo en el interior de un vehículo, donde la temperatura puede aumentar mucho en pocos minutos o acudir siempre a tu veterinario antes de realizar un viaje, ya sea dentro de la unión europea o un país extranjero.

Se trata de una campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, con la que se pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.

Este acto ha contado también con la presencia de Ana María Catalán, coordinadora de Área de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, Mario de la Cueva, así como de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados, y representantes de asociaciones de animales de compañía.

Los contenidos de la campaña se difunden entre todos los ayuntamientos gaditanos y también puede consultarse el material relativo a la misma en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/eresresponsable.htm

Aparte del uso de perros como animales de compañía, también ejercen una importante labor aquellos animales que forman parte de las Unidades caninas de Policía y Guardia Civil, con perros que colaboran con sus instructores en un trabajo encomiable al servicio de la sociedad, tal y como ha destacado la subdelegada.

En la actualidad las unidades de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía cuentan con perros adiestrados en Detección de Explosivos, Detección de Drogas, Defensa y ataque, Rescate y Salvamento, Detección de acelerantes del fuego (D.A.F), Búsqueda y localización de restos humanos (R.E.H.U), Detección de billetes de curso legal (B.C.L), Localización de personas ocultas (L.O.P.O), o Búsqueda y localización de armas de fuego.

Por su parte, la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se centra en las especialidades de Seguridad y Rescate (SYR), Detectores de Explosivos y Detectores de Drogas, con subespecialidades como detección de armas, restos biológicos, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, cebos envenenados, cadáveres sumergidos, control de masas, intervenciones en montaña o catástrofes, entre otras actividades en las que los perros ayudan a obtener mejores resultados.

Desde la DGDA se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:

  • Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
  • Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
  • Adquirir el animal de una fuente legal, priorizando la adopción en refugios y protectoras.
  • Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
  • Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.

La Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece el marco normativo para alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales de compañía, y entre las acciones encaminadas para alcanzar dicho fin expresamente recoge la promoción de la tenencia y convivencia responsable, así como fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover entre las organizaciones relacionadas y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el Convenio.

El ser humano lleva conviviendo con los animales desde tiempo inmemorial, y en este proceso la relación con ellos ha ido pasando de una meramente utilitaria a otra mucho más cercana, hasta convertirse en parte de su propia familia.

Hoy en día, nuestra sociedad está más concienciada que nunca sobre la necesidad de respetar y proteger los derechos de los animales, prueba de ello son las campañas que buscan terminar con el abandono animal y el apoyo social que estas reciben, así como las reformas legales que están teniendo lugar en los últimos tiempos.

Con el fin de ayudar a tomar una mejor decisión como futuro responsable de un animal de compañía, el manual recoge todos los aspectos que pueden ser relevantes a la hora de comprar o adoptar un nuevo animal de compañía, sea un perro, un gato u otro animal más exótico.

El manual recoge pautas desde el momento en el que empiezas a plantearte incorporar un animal de compañía a tu familia hasta que lo acoges en tu casa y cuidas de él de manera cotidiana. También resalta las complicaciones extra que puede suponer el apostar por un animal exótico. Asimismo explica cómo hacer una compra o adopción responsable y todo lo que implica el proceso de integrarlo en tu familia.

Para asegurar que se va a ejercer con responsabilidad la tenencia de un animal de compañía hay que tener en cuenta cinco elementos clave. Todos son importantes, están ligados entre sí, y requieren del tiempo y del esfuerzo adecuados. Estos cinco elementos clave son:

  • ¿Debo tener un animal de compañía?
  • ¿Cuál sería mi mascota ideal?
  • ¿Dónde puedo adquirirlo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cómo se relaciona con la sociedad?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN