Rota

La Asociación Punta Candor denuncia la falta de protección medioambiental del Ayuntamiento

"¿Cómo es posible que una carrera deportiva se realice en su mayoría de recorrido por una zona protegida medioambientalmente?"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Punta Candor denuncia la inacción del Ayuntamiento de Rota en la protección del medio ambiente en zonas protegidas. Esta asociación ha querido emitir a los medios de comunicación una serie de denuncias públicamente debido a las últimas actuaciones llevadas a cabo por personal del Ayuntamiento de Rota, ya que están provocando situaciones de desprotección hacia el camaleón y más especies protegidas, disminuyendo considerablemente su población debido a la limitación de sus espacios.

Desde el mes de junio la Asociación Punta Candor tuvo conocimiento de labores de desbroce en la vía pecuaria Alcántara, donde existe una diversa vegetación que sirve de refugio y alimentación a una importante población de camaleones. La asociación alertó a través de las redes sociales de tales hechos. Más tarde fueron informados que la delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota realizó labores de desbroce con maquinaria pesada sin la preceptiva autorización. La Asociación Punta Candor lamenta estos trabajos, ya que no encuentran justificación, ni siquiera para evitar fuegos, puesto que la zona linda con un arroyo Alcántara. Hace 3 años las asociaciones ecologistas hicieron traslado de ejemplares a la zona actualmente desbrozada y su posterior seguimiento, observando el descenso de la natalidad de la especie en esta zona. 

Las asociaciones ecologistas, incluida la de Punta Candor, denuncian la falta de interés y responsabilidad por parte de las delegaciones implicadas en preservar las especies de camaleón, y en cumplir con la Ordenanza para la Conservación del Camaleón Común y el Protocolo de Actuación para su conservación. Además, critican que la prueba de obstáculos Shark Race Rota se desarrolló en la zona desbrozada, lo que evidencia que los desbroces facilitaron la carrera, a pesar de las autorizaciones correspondientes de la Junta de Andalucía. No obstante, no se adoptaron las medidas pertinentes de vigilancia y control, lo que demuestra una falta de compromiso con la conservación del camaleón.  La asociación se pregunta: "¿Cómo es posible que una carrera deportiva se realice en su mayoría de recorrido por una zona protegida medioambientalmente?".

Desde la Asociación Punta Candor no entienden cómo el Ayuntamiento en el mes de abril desde hace unos años, hace campañas de protección de puesta de huevos del chorlitejo, vallan toda la zona de la playa desde el hotel playa de la luz para que no se transite y se proteja a la fauna y flora. Sin embargo, a palabras de la propia asociación: "permiten que se hagan, no solo pruebas deportivas sino concentraciones moteras que también afectan creando contaminación acústica, o ambiental y mayor tránsito de personas por las estas zonas, ahuyentando a estas especies".

Nuevamente la Asociación Punta Candor lanza una serie de cuestiones: "¿Cómo es posible que si se realizó la carrera por estas zonas tuvieran que hacer de agentes, personal de asociaciones ecologistas y de vecinos de la zona? ¿Cómo es posible esta contradicción?". Y añaden que "el pasado mes de abril nos reunimos con el Delegado de medio ambiente y el delegado de Playas y nos prometieron que estudiaría nuestras propuestas, pero hasta dia de hoy no hemos tenido ninguna respuesta".

La asociación quiere llamar la atención sobre cómo se está usando el terreno público que hay después del polideportivo municipal Antonio Barrientos “Chispa”. Este terreno se encuentra entre la avenida punta candor, el arroyo alcántara y la calle Miguel Ríos. En dicho decapado municipal y al lado de la zona de protección de punta candor se da permiso para la instalación de un circo durante un mes con lo que impide el desarrollo de la fauna y flora en la zona. 

Por otro lado, critican que se ha desbrozado toda la zona del final de la calle Jean de Clerck, en la salida de rota y actualmente se está usando como almacén del material y escombros del nuevo establecimiento que se está realizando al otro lado de la calle. En esta zona desde hace meses se está usando de almacenamiento y parking de maquinaria pesada para dicha obra e incluso se ve como se ha realizado agujeros en el solar.

"Nos resulta inconcebible cómo existiendo otros accesos a la playa cercanos no se hayan utilizado para la realización de la prueba y así evitar las molestias a las puestas del chorlitejo". La asociación reflexiona y considera complicado de entender que se haya autorizado estas zonas por parte de la delegación, siendo conocedora de la campaña que se organiza en pro de la preservación de esta ave tan vulnerable y en grave peligro de extinción -incluida en la categoría de amenazada, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas; y en el Listado de especies de especial protección, Libro Rojos de los Vertebrados amenazados de Andalucía-".

Desde la asociación solicintan, y exigen, que en ese solar se proceda a la creación de una zona verde, de interpretación y educación del camaleón con el fin de hacer la zona mucho más sostenible de cómo está en la actualidad, ya que las nuevas construcciones están haciendo que la zona y joya de Rota se degrade y se pierda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN