Cádiz

El PSOE abandona el Pleno de Diputación por el reparto de 9,4 millones en subvenciones

Los socialistas denuncia que el grueso, 8,7 millones, se tramite por urgencia y ve sectarismo; el PP lamenta el paripé y defiende pluralidad en la concesión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Carrera atiende a los medios a las puertas de Diputación. -

El equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz ha presentado en el Pleno celebrado esta mañana dos modificaciones de crédito. La primera de ellas, incluida en el orden del día, y por importe de 756.462 euros, ha salido adelante con el voto favorable de PP, La Línea 100x100 e IU. La otra, de 8.721.660,90 euros, presentada por urgencia, también ha sido aprobada, pero sin contar con el respaldo de Ramón Galán y con la bancada socialista vacía.

Ana Carrera, portavoz del PSOE, convocó de manera improvisada a los medios de comunicación a las puertas del Palacio Provincial tras abandonar el Salón Isabelino para denunciar que el PP trató de “colar”, una vez empezada la sesión plenaria, “sin transparencia y ocultando información”, una cuantiosa modificación presupuestaria.

En este sentido, lamentó “el modus operandi” de la presidenta, Almudena Martínez, y se preguntó las razones de esta manera de proceder, dado que tiene mayoría absoluta. Carrera consideró que la única razón es que el equipo de Gobierno quiere esconder el contenido del expediente.

Porque, advirtió, bajo la modificación de crédito de la discordia “hay un reparto sectario de los fondos públicos, una actuación irregular” de la Diputación de Cádiz.

La institución, sostuvo, “ha dejado de ser la casa de todos, la casa de toda la provincia, de los municipios y de toda la ciudadanía para empezar a ser la casa solo de los ayuntamientos afines a este Gobierno, llamemos del PP, llamemos de La Línea 100x100”.

De hecho, alertó, “hay más de tres millones de euros nuevamente para el Ayuntamiento de La Línea y otras modificaciones que no tienen justificación alguna”.

Y concluyó anunciando que “en el caso de que de que sigan repitiendo (este tipo de actuaciones), vamos a analizar si el procedimiento no cumple con lo que entendemos tiene que ser el procedimiento administrativo y no vamos a tener ninguna duda en acudir a los tribunales para que diriman cuál es el procedimiento que el gobierno provincial tiene que seguir”.

En respuesta a Carrera, el portavoz del equipo de Gobierno, Juancho Ortiz, tachó de “teatro” el abandono del Pleno por parte del PSOE. “No es creíble porque incluso votan en contra de las subvenciones que ellos mismos solicitan para pueblos en los que gobiernan. Si no, que se le pregunten al alcalde de Zahara de la Sierra, donde Diputación va a financiar con las subvenciones que critican las obras de estabilización en la calle Barrero para acabar con el problema de casas agrietadas por movimientos del terreno”.

Ortiz puntualizó que “lo que se ha hecho con este expediente de modificaciones presupuestarias es tramitar las necesidades que tiene la provincia en una veintena de localidades de diferente signo político así como respaldar proyectos y la actividad de diversas entidades sociales de la provincia”.

En una nota de prensa, la institución detalla que, de las modificaciones presupuestarias, 5.781.468 euros van a parar a infraestructuras y desarrollo, como es el caso del mercado de abastos de Cádiz o la mejora de la estación de autobuses, el mercado de abastos e instalaciones deportivas en La Línea, según ha señalado Diputación.

Asimismo, ha indicado que por otro lado, cerca de 900.000 euros se destinarán a ayudas a municipios y ELA para realizar actividades culturales y deportivas, como Algar, Arcos, Bornos, Castellar, El Bosque, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Guadalcacín, Paterna, Prado del Rey, Ubrique, Torrecera y Villamartín. Además se consignan cantidades para actividades culturales navideñas en diversas poblaciones.

En otro apartado, a las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar se les facilita un total de 1.012.887 en subvenciones para desarrollar los programas Cádiz Vale Más, Cádiz Startups Capital Semilla-Seed Capital -dirigido a micropymes de base tecnológica en fase inicia- y Viveros de Empresas 4.0.

Según Diputación, también tienen cabida en esta modificación subvenciones de bienestar social para diferentes asociaciones, como la de Padres Autistas de Cádiz, la Fundación Márgenes y Vínculos y el Hogar Betania, la APDHA o la Coordinadora de lucha contra la drogodependencia Barrio Vivo, entre otras, así como para proyectos sociales de ayuntamientos como el de Prado del Rey.

Con todo ello, el portavoz del equipo de Gobierno concluyó que “el PSOE demuestra que no tiene argumentos y lo único que hace es mantener vivo el espíritu de confrontación de (Juan Carlos) Ruiz Boix”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN