El servicio comenzará el próximo 17 de junio, primer fin de semana después de la Feria y Fiestas de San Antonio, y se ofrecerá los viernes, sábados, domingos, vísperas de festivos y días festivos hasta el 11 de septiembre con el único trayecto hacia la playa, ida y vuelta.
Desde las diez de la noche y hasta las cuatro de la madrugada estará en servicio el bus nocturno, siendo también gratuitos los dos primeros de la mañana, a las siete y a las siete y media.
Para poder usar el servicio se deberá estar en posesión del carnet joven, que se puede solicitar en la oficina de Juventud de la calle Frailes. Con este documento hay que dirigirse a la oficina de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Belizón y Rodríguez, donde se abonará una tarjeta monedero de cinco euros con la que tendrá acceso a los viajes que se realicen en el horario y los días establecidos. Actualmente el servicio de autobús nocturno tiene un precio de 1,25 euros por viaje.
El informe que ha llevado a adoptar esta medida indica que en 2010 la Policía Local realizó un total de 1.484 pruebas de detección de alcoholemia en 106 controles diferentes, obteniendo 141 casos positivos. Cuarenta de ellos, además, desembocaron en la detención de los denunciados como presuntos responsables por delitos contra la seguridad vial.
El 86 por ciento de estos resultados positivos corresponden a hombres y la mayoría de los casos se detectaron en víspera de festivos y en personas de entre 18 y 35 años de edad. Los controles de alcoholemia se incluyen en las labores desempeñadas por la Policía en materia de seguridad vial.
Estos son los resultados de los controles pero, por este motivo, se han registrado un total de 238 detenciones (se suman aquellas producidas en otras situaciones) por conducción en estado de embriaguez y otras 14 por negarse a realizar la prueba.
A juicio del alcalde, José María Román, “los datos son preocupantes y además de hacer campañas específicas sobre este asunto, a través de los medios de comunicación, creo que ofrecer una alternativa como esta puede beneficiar a muchos jóvenes, tanto económicamente como en materia de seguridad. Hemos de apostar por mentalizarnos todos de que el transporte público es esencial, desde estos puntos de vista antes expresados, y también si tenemos en cuenta una visión medioambiental”.
A pesar de la gravedad, los datos han sido valorados positivamente por el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro Núñez, quien ha señalado que en el año 2009 en controles de alcoholemia se detectaron 60 casos constituyentes de delito penal por sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre. “Ese número ha descendido muy notablemente en el pasado año por lo que somos optimistas y consideramos que las campañas de sensibilización están consiguiendo los objetivos propuestos”, ha apuntado.
En cuanto al global de las detenciones, han sido 387 las registradas a lo largo de 2010, la mayor parte de ellas, un 61 por ciento, como ya se ha señalado, a personas que conducían en estado de embriaguez.
Otros datos
Los controles de velocidad también han aumentado considerablemente en relación al año 2009, realizándose un total de 77 en diferentes vías, donde se han contabilizado 823 denuncias. A lo largo del pasado año también se realizaron un total de 245 controles de vehículos, comprobando la documentación y los sistemas de seguridad. Estos controles se han realizado en todo el término de la ciudad, acentuándose en la zona centro y la zona de costa.
En materia relacionada con el tráfico, en 2010 se han interpuesto un total de 7.126 denuncias. Relacionadas con el Reglamento General de Circulación se han formulado 6.300; al Reglamento General de Vehículos, 547; al Reglamento del Seguro Obligatorio, 279 y al Reglamento General de Conductores, 58.
El jefe de la Policía Local ha destacado la práctica erradicación en los últimos cinco años de las sanciones a conductores de motocicletas sin casco. “Las campañas de concienciación ciudadana han surtido efecto”, ha apuntado, “ahora estamos más centrados en el consumo de droga en la vía pública, un tema alrededor del cual se han instruido más de mil boletines durante el año pasado, y también en el ocio nocturno, con más de 500 denuncias interpuestas”.