El Puerto

Unión Portuense pregunta sobre la paralización de la obra de la segunda pasarela

Ha registrado una pregunta para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Segunda pasarela sobre el Guadalete. -

La formación política Unión Portuense ha registrado una pregunta para el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en la que busca esclarecer las causas de la paralización de las obras de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete. 

"Desde el inicio del verano, vecinos y comerciantes de la zona de Bajamar y la Plaza de las Galeras han denunciado nuevamente la paralización de esta obra, generando preocupación por su futuro.

La situación ha cobrado mayor relevancia tras conocerse que una de las empresas que conforman la UTE encargada de la construcción, ‘Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC)’, se encuentra en concurso de acreedores". 

"Dicha empresa, según informaciones publicadas, arrastraba problemas financieros desde 2023, con varios proyectos paralizados en distintas partes de España. Además, la constructora ha estado vinculada al conocido 'caso Koldo', relacionado con supuestos casos de corrupción, lo que ha agravado su situación", dicen desde UP.

En este contexto, Unión Portuense plantea en el pleno la siguiente cuestión: "Si la situación de parálisis de la obra de la segunda pasarela es debida a que una de las empresas que forman la UTE está en concurso de acreedores, ¿qué protocolo de actuación va a implementar el Ayuntamiento para garantizar la finalización de la obra?".

Cabe destacar que, el 1 de julio de 2024, el alcalde firmó una modificación del contrato con la intención de dar continuidad a la obra y levantar la suspensión previa. Dice en UP que "estos acuerdos se produjeron a pesar de que ya eran conocidos los problemas financieros que afectan a LIC, lo que ahora pone en riesgo la culminación del proyecto.

Este proyecto ha estado rodeado de polémica desde finales de 2022. Inicialmente, el Ayuntamiento solo debía asumir 332.000 € del coste total, gracias a los fondos europeos EDUSI. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la cifra a cubrir por el consistorio ascendió a 927.000 € debido al aumento en el precio de los materiales. Finalmente, en enero de 2024, el Ayuntamiento tuvo que asumir el coste total de 2.200.000 € tras perder la financiación de la EDUSI".

"Dada la actual paralización y los antecedentes problemáticos del proyecto", Unión Portuense considera urgente que el Ayuntamiento aclare "cómo planea asegurar la finalización de esta infraestructura clave para la ciudad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN