Sanlúcar

La gastronomía, el principal reclamo turístico de Sanlúcar tras un intenso verano

El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, ha realizado un balance positivo del verano en materia turística y pone de relieve la importancia de la promoción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza de El Cabildo, a rebosar de turistas. -

Sanlúcar está de moda y es un hecho. El nombramiento como Capital Española de la Gastronomía en 2022 supuso un punto de inflexión para la promoción y el turismo en la ciudad. El primer teniente de alcaldesa y responsable del Área de Promoción de Sanlúcar, Víctor Mora, ha realizado un balance muy positivo de lo que ha supuesto este verano destacando la gastronomía sanluqueña como principal reclamo.

"Sanlúcar siempre ha sido reconocida por su gastronomía, porque tenemos un sector productivo excepcional, con un campo que nutre al mercado internacional y que goza de gran prestigio y calidad y con un puerto pesquero que es el segundo de Andalucía en relevancia tanto por el volumen de capturas como por el valor de estos productos. Y a esto hay que añadir el tener un vino exclusivo como es la Manzanilla, valorada tanto por sanluqueños como por visitantes y que es un referente", explica Mora.

TURISMOFOBIA

Respecto a la turismofobia que se ha extendido poco a poco en la ciudad, Mora asegura que "Sanlúcar siempre ha sido un pueblo acogedor. Una de las cosas que más valoran quienes nos visitan es nuestra hospitalidad y así debe seguir siendo. Nuestra ciudad no es Barcelona o Valencia o Granada… Sanlúcar acoge cada verano a miles de visitantes, lo ha hecho siempre y es la base de nuestra economía", añadiendo que "el turismo no es sólo lo que se consume en bares o restaurantes, son las compras en el pequeño comercio, en nuestro mercado, hasta el creativo que diseña un cartel para dar publicidad a un evento también vinculado a la gastronomía".

Además, Mora recuerda que Sanlúcar tiene sitios de interés para todos los bolsillos desde visitas al Doñana, disfrutar de sus playas o comer en zonas más destacadas de la ciudad. "Nuestra gastronomía es el complemento perfecto a las visitas al parque nacional de Doñana, que concentran la mayor parte de las consultas que registramos en la Oficina de Turismo, seguido del parque natural y la propia oferta hostelera y gastronómica de la ciudad.Quienes nos visitan, quieren conocer también nuestro patrimonio, nuestra historia, pero también quieren saber cuál es la oferta enoturística del municipio, la agenda de actividades, las fiestas o eventos o nuestras playas".

De cara a la ocupación hotelera, Víctor Mora asegura que Sanlúcar ha logrado desestacionalizar el turismo durante este año registrando buenas cifras en meses como febrero. Esa demanda motiva el interés de promotores e inversores que pretenden abrir nuevos hoteles en Sanlúcar, según el responsable de Turismo.

LA PROMOCIÓN, CLAVE PARA EL DESARROLLO

“Sanlúcar cuando se ha promocionado ha llegado muy lejos. Este año hemos registrado buenos datos, pero un poquito peores que 2023 y un poquito peores 2023 que 2022. ¿Cuál es el secreto entonces? La promoción.”, incide el primer teniente de alcaldesa valorando cómo es necesario satisfacer todas las necesidades de la ciudad con un presupuesto equilibrado, que atienda a los servicios básicos de la ciudad, como la limpieza, pero también a su promoción, a la realización de actividades atractivas para sanluqueños y visitantes.

El turismo extranjero continúa creciendo en Sanlúcar, sobre todo en los meses de invierno. "Es un campo en el que tenemos que seguir trabajando para atraer este público", comenta. Y es que el interés por Sanlúcar ha crecido considerablemente y así lo dicen las cifras de la Oficina de Turismo que ha registrado más de 35.000 consultas anuales.

"Además, desde que asumí las competencias como delegado de Turismo, estamos trabajando de la mano del sector, hemos mantenido varias reuniones sectoriales como base de una mesa del Turismo que trabaje sobre un plan de acción que presentaremos en unas semanas con datos arrojados por un estudio elaborado por una consultora especializada donde nos marca muy claramente la línea de trabajo que hay que seguir, nuestras fortalezas y también debilidades (sobre todo, seguridad y limpieza, que debemos trabajar de la mano dentro del Gobierno municipal)", apunta el delegado.

Por último, Mora ha realizado un balance positivo del verano pero con una tarea pendiente. "Tenemos que conseguir que Sanlúcar sea la ciudad que todos queremos para vivir, pero también para acoger a quienes nos visitan y cuya aportación al crecimiento económico de la ciudad no podemos menospreciar", finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN