Jerez

La Airef insiste en la “crítica” situación económica del Ayuntamiento

Cada jerezano tendría que aportar 4.539 euros para saldar la deuda financiera del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) vuelve a alertar un trimestre más de la “crítica” situación económica del Ayuntamiento de Jerez, una situación en la que también se encuentran los municipios de Jaén y Parla. Eso significa que este órgano considera “imposible” que dichos consistorios regresen por sí solos a una posición sostenible.

Para hacerse una idea de lo que ello significa baste explicar que a los ayuntamientos que se encuentran en un escalón inferior -“con riesgo muy alto”- se le estima un “posible retorno a una situación sostenible” en un periodo “entre 40 y 100 años”.

Según la Airef, el Ayuntamiento de Jerez tiene una deuda financiera de 968 millones de euros, lo que equivale a 4.539 euros por habitante. Eso significa que cada jerezano tendría que abonar 4.539 euros para que el Consistorio saldara por completo esa deuda.

Por detrás de Jaén, Jerez y Parla se encuentran otros dos municipios de la provincia de Cádiz, Algeciras y Los Barrios, al que sigue el madrileño de Navalcarnero, con un riesgo “muy alto” (posible retorno a la sostenibilidad en un periodo de entre 40 y 100 años.

Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo “alto”: Alcorcón (Madrid), Arcos de la Frontera (Cádiz), Barbate (Cádiz), Gandía (Valencia), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia). La Airef considera posible su retorno a la sostenibilidad en un periodo entre 20 y 40 años.

La Airef ha ampliado su Observatorio de Corporaciones Locales (CCLL) con un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad que permite apreciar el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas.

La herramienta, de la que procede el ránking citado, ofrece dos opciones de navegación. En una primera ventana se muestran todas las entidades ordenadas según los principales indicadores que la AIReF considera más importantes para analizar su nivel de riesgo.

Estos son la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el periodo medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible, el tiempo de retorno a una posición financiera neta sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.

Y una segunda ventana de análisis de riesgo, que avanza en esta materia al incorporar a los datos históricos de las entidades con mayores riesgos de la ventana anterior, previsiones de futuro, así como un análisis cualitativo de variables de medio plazo que permite mostrar la capacidad media de retorno a una situación sostenible de estas entidades y elaborar así un ránking.

Todos los datos incorporados a este módulo del Observatorio de CCLL de la Airef proceden, como en los otros dos módulos, de la información publicada por el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y el Instituto Nacional Estadística (INE).

Asimismo, en la pantalla inicial se refleja la versión del módulo y la fecha última de actualización. La Airef actualizará periódicamente este módulo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN