Jerez

El Gobierno asegura que trabaja en mejorar las condiciones laborales de la Banda Municipal

Dice que necesita encontrar el marco legal y laboral más adecuado que permita dignificar la situación de los músicos integrantes de la agrupación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Banda Municipal de Música de Jerez. -

Tras las críticas recibidas desde el seno de la Banda Municipal de Música, el Gobierno local ha asegurado que sigue "trabajando para normalizar su situación sin eludir ninguna responsabilidad con cada uno de sus integrantes como viene haciendo desde meses atrás". En este sentido, reitera su compromiso con sus miembros a quienes en septiembre del año pasado la alcaldesa de la ciudad trasladó distintas propuestas de actuación para su consolidación y en las que se continúa trabajando.

El Ayuntamiento está estudiando "alternativas" para mejorar sus condiciones laborales en cuanto a contratos y derechos salariales y para ello se barajan diferentes posibilidades. Entre ellas, que los contratos a tiempo parcial que actualmente hay en el Ayuntamiento puedan convertirse, vía estabilización, en contratos laborales a tiempo completo.

Otra alternativa pasa por estudiar cómo reconocerles las categorías laborales que se les reconocieron vía sentencia y que no coinciden con su relación laboral actual con el Ayuntamiento. Por último, existe la opción de sacar a Oferta de Empleo Público la plaza de Técnico Superior Musical que una vez cubierta podría tutelar a los becados y hacerse cargo también de la Escuela de Música, aunque se trata de un procedimiento que en cualquier caso se extendería más en el tiempo.

En agosto de 2023, el Ayuntamiento acordó con los miembros de la banda el abono de un complemento de productividad por persona y evento, retribuyéndose un total de cinco eventos al año determinados por el servicio de Cultura. Igualmente, con la aprobación del convenio de condiciones de trabajo del Personal Laboral del Ayuntamiento, se acordó el abono de una cantidad en concepto de indemnización por cumplimiento de la jornada laboral, cantidad que se abona íntegramente también a los miembros de la banda en las mismas condiciones cuando su jornada de trabajo es de sólo 15 horas (jornada parcial) y no la parte proporcional como correspondería.

Además, a principios de este mes, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación del suministro de componentes de recambio para los instrumentos de la Banda con el objeto de garantizar su buen funcionamiento para ofrecer sus actuaciones con todos los medios necesarios y las mejores condiciones posibles.

El Gobierno local insisten en que trata de encontrar el marco legal y laboral más adecuado que permita dignificar la situación de estos trabajadores municipales y mejorar el servicio que prestan en los grandes eventos de la ciudad.

Los miembros de la Banda Municipal de Música de Jerez han vuelto a denunciar públicamente sus carencias coincidiendo con la víspera de la procesión de la patrona, la Virgen de la Merced, que este año será acompañada por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Aseguran que el pasado mes de marzo el propio Ayuntamiento se comprometió a solucionar el problema de la dirección y la subdirección antes del mes de septiembre, “para que cuando el director tuviera que abandonar la Banda no se viera afectada por la situación y pudieran desempeñar sus funciones con total normalidad, cosa que no ha sucedido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN