Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Propietarios de Matalascañas consideran "insuficiente" el aporte de arena

Apuntan que "el proyecto contempla la aportación de 700.000 metros cúbicos de arena y el recrecimiento de nueve espigones, la mitad de los que aún quedan"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Playa de Matalascañas -

La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha valorado "positivamente" la aprobación del proyecto, por parte del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (Miteco), de aportación de arena a la playa y la mejora de los dispositivos de retención de la misma pero lo considera "absolutamente insuficiente".

Según han indicado en un comunicado, la asociación cree que "se dan pasos por parte del Ministerio para disminuir el grave problema" que "desde hace muchos años" vienen denunciando sobre "la masiva perdida de arena, de unos 300.000 metros cúbicos anuales", pero señalan que "aun valorando este importante avance", seguirán "luchando" para "conseguir buscar una solución duradera a este gravísimo problema, producido principalmente por el espigón Juan Carlos I".

"El proyecto contempla la aportación de 700.000 metros cúbicos de arena y el recrecimiento de nueve espigones --la mitad de los que aún quedan--. Esta medida, que se presentó por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente en el año 2018 y que planteó como una actuación urgente, ha tardado seis años en su aprobación y veremos cuantos más en que se acometan las actuaciones", ha señalado la asociación que espera "que durante la temporada estival no afecte, ya que cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses".

Así, ha remarcado que "ya en esa presentación en el año 2018 y en las alegaciones que presentamos, indicábamos lo insuficiente de esta aportación de arena siendo necesaria como mínimo unos 3.000.000 de metros cúbicos, al igual que hizo en aquel entonces el Ayuntamiento de Almonte, con Rocío Espinosa como alcaldesa y Miguel Espina concejal de Playa".

Asimismo, apunta que "la respuesta del propio Ministerio es en resumen que el Servicio Provincial de Costas en Huelva, perteneciente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, considera que, independientemente de las medidas que haya que adoptar a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de esta playa, es necesario asegurar su funcionalidad a corto plazo, por lo que se plantea la aportación de arena hasta conformar un perfil que garantice una superficie de playa emergida suficiente durante las próximas temporadas".

Se plantea, asimismo, la reparación de los dispositivos de retención de arena actualmente existentes en la playa. "Se trata por tanto de un proyecto que pretende encontrar una solución para el mantenimiento de la playa a corto plazo", remarca.

"Por tanto, como hemos seguido exigiendo en años posteriores con varias reuniones en la Dirección General de Costas, acompañados del concejal de Playa Miguel Espina, el apoyo de la corporación anterior con Rocío Castellanos como alcaldesa de Almonte y resto de asociaciones de Matalascañas, la necesidad de arbitrar medidas de futuro que garanticen el futuro de la esta Playa y de la totalidad de la Costa Onubense, que sufre los mismos problemas", ha manifestado la asociación.

Por otra parte, los propietarios de Matalascañas han mostrado su "sorpresa" con respecto a que "quienes han declarado a la ministra y secretario de Estado personas 'non grata' en nuestro municipio, que son los que tenían que aprobar el proyecto y en el mes de abril amenazaran con interponer una reclamación contra este Ministerio por la responsabilidad patrimonial, por la pérdida de arena, quieran apropiarse de haber conseguido este insuficiente proyecto".

"Es decir, acaparar la lucha mantenida desde 1998, hace muchos años, de los colectivos de Matalascañas, mientras desde el equipo de gobierno actual no ha movido un dedo", concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN