Mundo

Muere una anciana al derrumbarse un edificio en Santa Coloma de Gramenet

En el derrumbe del edificio, construido en 1956, ha sufrido heridas graves otro vecino, un hombre de 80 años, que vivía en el tercer piso.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Una mujer de 83 años ha muerto y un hombre de 80 ha resultado herido de gravedad al derrumbarse este viernes un edificio de tres pisos en la localidad de Santa Coloma de Gramenet, situada en las afueras de Barcelona.

Unas cuatro horas después del siniestro, ocurrido a las 06:30 horas de este viernes, los bomberos de la Generalitat han encontrado el cadáver de la anciana, que vivía en el primer piso del inmueble y que, en el momento del accidente, estaba en el dormitorio de su casa.

En el derrumbe del edificio, construido en 1956 y ubicado en el número 79 de la calle Jacint Verdaguer de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad cercana a la capital catalana, ha sufrido heridas graves otro vecino, un hombre de 80 años, que vivía en el tercer piso.

Tras ser rescatado de los escombros, donde había quedado atrapado, el anciano fue transportado al hospital de Can Ruti, de Badalona.

Un parte médico, facilitado a las 13:30 horas por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), donde el hombre herido está ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva, informa de que "padece diversos traumatismos y se encuentra estable dentro de la gravedad".

El inmueble afectado albergaba en los bajos un bar, "El pájaro loco", donde en el momento del suceso desayunaban unas 15 personas que, al oír un estruendo seco, consiguieron escapar del local y lograron salir ilesos del siniestro.

Uno de los clientes, Juan Carlos Jiménez, ha explicado a Efe que alrededor de las 06:30 horas se ha oído un fuerte ruido y todos los que estaban en el local huyeron a la calle, y avisaron a los vecinos del inmueble y a la Guardia Urbana.

Según Jiménez, el único vecino que ha contestado a sus llamadas ha sido una persona que vive en el segundo piso y que rápidamente ha abandonado la vivienda por su propio pie.

A mediodía, la Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha declarado la jornada de este viernes día de luto y se ha solidarizado con los familiares de la víctima.

Los partidos políticos en la ciudad han suspendido asimismo toda actividad institucional en este día con motivo del duelo.

El Ayuntamiento de la localidad catalana, cuya titular, Núria Parlon, convocó de manera extraordinaria la Junta de Portavoces, ha reiterado el ofrecimiento a las familias de las personas afectadas por el siniestro para encontrar una solución rápida que permita su realojamiento y responda a sus necesidades.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que el accidente ocurrió al derrumbarse parte de la azotea del edificio que "fue cayendo", arrastrando al parecer los otros pisos, hasta el techo del bar situado en los bajos el inmueble, que resistió.

Asimismo, ha precisado que una treintena de bomberos, 20 policías locales y unos 10 Mossos d'Esquadra, doce miembros del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) y efectivos de servicios sociales y de asistencia psicológica ha participado en las operaciones de rescate, que obligaron a apuntalar el edificio, y de apoyo a los afectados.

A la espera del resultado de la investigación que se ha abierto para determinar las causas del siniestro, los técnicos del Ayuntamiento de Santa Coloma han barajado la posibilidad de que el derrumbe se haya producido debido a unas humedades en las vigas de una parte del inmueble.

Pasado el mediodía, los bomberos continuaban trabajando para retirar los escombros del interior del edificio, que ha quedado dañado en sus tres plantas, aunque se ha mantenido intacta su fachada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN