Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Manuel Cristóbal: "Tenemos un problema grande de sobreproducción cinematográfica"

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla habla sobre los retos y los objetivos que se han marcado de cara a la edición de 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla -

Manuel Cristóbal, nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla para 2024, es un productor de cine con una trayectoria destacada, ganador de cinco Premios Goya y un galardón de la Academia de Cine Europeo. Con experiencia en gestión cultural y promoción internacional, coordinó la pasada edición del festival, logrando una asistencia del 85% y atrayendo casi 30,000 espectadores. Bajo su liderazgo, varios títulos fueron premiados, consolidando el festival como un referente en cine europeo.

  • La 20ª edición del Festival que usted ya dirigió tuvo una enorme acogida tanto en público como en títulos que vinieron al Festival, ¿como fue aquella experiencia?

El año pasado fue una operación de rescate porque los primeros 4 meses no se hizo nada relacionado con el festival entre que se fue José Luis Cienfuegos y se fichó al anterior director, por lo que no se tomaron medidas. Afortunadamente sirvió para ver que había mucho cariño por el festival y fue una manera de que entre todos lográramos hacer algo de lo que estamos muy orgullosos. Se consiguió un 85% de las ventas de entradas, pero se pudo hacer mucho más de lo que finalmente se hizo.

  • Entiendo que el desgaste de producir y dirigir un festival de esta envergadura no es poco, ¿qué le hace repetir?

El año pasado figuraba como coordinador, pero al final tuve que tomar las riendas y tomar ese rol. Mi compromiso es intentar hacer un festival mucho más cercano a la ciudad y mucho más internacional. Es un reto fantástico y tener a Sevilla como sede, que es una de las mejor ciudades que hay, es algo maravilloso

  • En unos días tendremos con nosotros la 21º edición del Festival de Cine Europeo, ¿qué podemos esperar?

Estamos acercando el festival a la ciudad. Aumentamos sedes y estamos muy contentos con ellos. Mantenemos los M2K Nervión, que son unos aliados fantásticos pero tendremos Plaza de Armas como punto neuráglico, el Cine Cervantes, Cine Odeón y Cine Alameda. Vamos a apostar además por el Cartuja Center que es conocido por la realización de conciertos, pero estamos trabajando en instalar una pantalla gigantesca con la mejor de las tecnologías y queremos que sea uno de los mejores cines de España.

Lo que hay que pensar es qué tipo de cine se está apoyando con fondos públicos, qué películas europeas de verdad triunfan en salas y por qué se llevan esos fondos

Luego incorporamos también espacios como el Hotel Alfonso XIII, Hotel Eurostars… donde haremos otras actividades paralelas y la idea a nivel estratégico es ser útiles a las películas que se estrenan en diciembre. Traemos el mejor cine europeo aunque como novedad, hemos creado el premio Puerta América y en el que solo pueden competir las películas que han sido elegidas por los distintos países europeos para ser representadas en los Óscar. Queremos ser trampolín del mejor cine europeo para que muchas de las películas que se hacen aquí acaben siendo puestas en valor por la Academia

  • Ya que menciona a la Academia, ¿qué diferencia al cine europeo del americano?

La Academia cada vez es más internacional, ya hay un 25% de los miembros de la misma que no viven en América, entre los que por ejemplo, estoy yo y eso se nota también en las nominaciones y lo que queremos es acompañar a las películas europeas al éxito en los Óscars. Ya ocurrió hace unos años con el cine coreano, que está triunfando en la Academia y es algo que hace simplemente unos años, era algo completamente imposible.

  • ¿Por qué el cine europeo no tiene la cobertura del americano? ¿Por qué su consumo no es tan habitual?

En ese caso lo que hay que darse cuenta es que hay mucho cine europeo y nos solemos dirigir a un cine concreto. ‘Montecristo’ o ‘Paddington’ son películas europeas y han recaudado mucho, la primera de ellas lleva 9 millones de recaudación. Lo que hay que pensar es qué tipo de cine se está apoyando con fondos públicos, qué películas europeas de verdad triunfan en salas y por qué se llevan esos fondos. No todo es drama, hacen falta películas familiares o thrillers que son muy apoyadas.

  • El cine europeo y especialmente, el español, ¿está estigmatizado?

Esa pregunta hay que hacérsela a nivel europeo. Tenemos un problema grande de sobreproducción. Se hacen en España más películas que Alemania y es un problema que hay que atajar porque no solo es que se haga mucho, sino que son películas de muy bajo presupuesto. 

  • ¿Qué puede encontrar un aficionado medio al cine en este festival? 

Sobre todo mucha variedad. Ya te guste el cine de un género u otro de una nacionalidad u otra, queremos que este sea tu festival. Por eso traemos comedias, dramas, el estreno de una película de animación llamada ‘Flow’… haremos un pase que será muy bonito de ‘Tarde de soledad’ y hacemos muchas colaboraciones de este tipo para atraer mucho tipo de publico.

Tenemos además una serie documental que merece la pena por la calidad que tiene. En general lo que vamos buscando es la variedad en los géneros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN