Jerez

El agua embalsada en la zona del Guadalete crece un 25,57% en apenas una semana

Los pantanos han ganado 80 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias de los últimos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Arcos, soltando agua este pasado fin de semana. -

Los pantanos de la zona del Guadalete embalsan a día de hoy 394 hectómetros cúbicos de agua, cuando hace justo una semana no llegaban a 314, lo que significa un incremento del 25,57 por ciento. El dato es aún mejor si se compara con el que se registraba hace justamente un año, cuando apenas se embalsaban 221 hectómetros cúbicos de agua, por lo que el repunte interanual es del 78,19 por ciento.

Los pantanos de Zahara, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacín tienen capacidad para embalsar 1.373 hectómetros cúbicos de agua, por lo que en conjunto apenas se encuentran al 28,69 por ciento de su volumen total, pero a nadie escapa que su estado ha evolucionado de manera muy favorable en esta última semana. Además, todavía es posible que siga creciendo el nivel de agua embalsada gracias a las escorrentías.

De momento, los datos ofrecidos por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía constatan que Guadalcacín ha pasado de 138,29 a 171,12 hectómetros cúbicos en una semana. Hurones, que el lunes 28 embalsaba 89,10 hectómetros cúbicos, tiene ahora 98,50; mientras que Bornos ha pasado de 48,86 a 81,56. Menores son los movimientos en Zahara –de 24,04 a 28,96- y en Arcos –de 13,49 a 13,89-, dándose la circunstancia de que en este último caso carece de capacidad para embalsar mucha más agua.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, Eloy Rocha, entiende que gracias a las lluvias de estos últimos días y al aumento de los niveles de agua embalsada, estos próximos meses no se afrontan ya “con el agobio” del año pasado, cuando “no se sabía si sembrar o no sembrar” por miedo a la falta de riegos.

“Las lluvias han venido de lujo y aunque no ha caído todo lo que esperábamos en la Sierra, que es donde nos favorece más, han supuesto un alivio bueno para los pantanos. Ahora vemos el futuro inmediato con otro color y con más tranquilidad”, apunta.

Eso no significa que estemos ya ante “un año normal”, porque las presas se encuentran todavía “en niveles bajos”, por lo que ni siquiera se piensa en la posibilidad de que acaben las restricciones y los regantes recuperen la dotación que les corresponde.

Pero al menos ya se puede incluso pensar en la posibilidad de que la reducción del 50 por ciento que se está aplicando ahora se reduzca próximamente al 25. Ese asunto deberá ser abordado en la próxima Mesa de Sequía, pero indudablemente si el sector recupera el 75 por ciento de la dotación de agua que le corresponde “ya se podrían sacar adelante la mayoría de los cultivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN