Jerez

Siete años de inhabilitación para Juan Carlos Juárez por prevaricación en el caso de los contratos

Tercera sentencia en contra del exalcalde de La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La sección de la Audiencia Provincial en Algeciras ha condenado al exalcalde de La Línea de la Concepción Juan Carlos Juárez (PP), al concejal Manuel Aguilera (PP) y al exconcejal Alfonso González a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

El tribunal ha resuelto así el juicio celebrado el pasado marzo por el caso de más de un centenar de contratos realizados por el Ayuntamiento en 1999, cuando Juárez detentaba la alcaldía bajo las siglas del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Juan Blasco, el abogado del concejal del PSOE Miguel Tornay -que detentó la acusación particular junto al expolicía José Carrión- ha explicado que la sentencia impone además un tercio de la condena en costas a los acusados y dos tercios a la acusación.

La acusación deberá pagar parte de las costas porque el tribunal considera que se produjo prevaricación, pero no la malversación de caudales públicos denunciada por la acusación. Los dos funcionarios públicos que habían sido imputados junto a los ahora condenados fueron absueltos.

Blasco ha realizado una valoración "positiva" de la decisión judicial, a pesar de que se haya excluido la malversación. "Supone una condena que se suma a las que ya pesan sobre Juárez y su retirada forzada de la política, que era el principal objetivo", ha dicho.

El exedil dimitió en 2009 después de la ratificación de la sentencia que le condenaba seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia a una resolución judicial, en el llamado caso 'Palex'. Juárez también ha sido condenado recientemente a siete años y medio de inhabilitación por prevaricación en el caso 'Roseworld', aunque el exregidor anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El abogado ha matizado que la sentencia no responde a "una persecución política", como reiteró Juárez durante las sesiones. "No creo que los jueces hayan querido castigar a un político, sino a una situación de quiebra técnica del Ayuntamiento que estaba causando un grave perjuicio a la ciudad", ha señalado el letrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN