Córdoba

Miquel Roca aboga por volver a poner en valor el consenso de "los grandes momentos"

En la inauguración, el consejero de Justicia, Administración y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la importancia de repasar la Transición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miquel Roca (dcha.), junto a José Antonio Nieto. -

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución de 1978, ha abogado este viernes en Córdoba por "volver a poner en valor el consenso, porque los grandes momentos e incluso los grandes retos que una sociedad tiene es difícil resolverlos si no hay una capacidad de generar consenso".

Roca, que ha participado en el I Coloquio Consenso Constitución y Memoria Democrática, ha asegurado a los periodistas que, en la actualidad, "debemos entender que lo que representó en un momento determinado el consenso constitucional y todo el periodo de transición" que fue "ejemplar" para el conjunto de la historia de España-

Es por ello, que "deberíamos recuperar el conocimiento de aquello, la información y el debate sobre lo que hizo posible aquello" en la medida en que estos valores y estas prácticas puedan, digamos, reconducirse al momento presente".

Para Miquel Roca, "ganar la libertad, es difícil aprender a vivir en ella lo es más" y por eso "ahora hay que practicar lo que son las servidumbres de la libertad, los costes de la libertad, que es el respeto, valorar la diferencia, hacerla posible".

En su opinión, esto es lo que puede trasladar el coloquio al conjunto de la sociedad porque "si lo hicimos bien en el momento, podemos seguir haciendo bien en el futuro".

Miquel Roca, junto al resto de padres de la Constitución, ha sido reconocido por la Junta con el Premio de Honor en la primera edición de los Premios Justicia Andalucía creados por la Consejeríade Justicia, Administración y Función Pública.

En la inauguración del Coloquio, el consejero de Justicia, Administración y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la importancia de repasar la Transición española para "aprender" del diálogo y la búsqueda de acuerdos que guió ese proceso histórico "en un momento en el que la polarización, la tensión y la división parece que priman".

Por ello, ha agradecido a la Universidad de Córdoba la organización del I Coloquio Consenso Constitucional y Memoria Democrática para acercar este momento de nuestra historia reciente a "las generaciones que están viendo una realidad política poco edificante" y contribuir a recuperar "el diálogo y el entendimiento poniendo por encima de todo los valores democráticos y no los intereses partidistas".

El consejero ha destacado la "generosidad" de los artífices de la Constitución Española de 1978 que "ha permitido que España haya disfrutado de los 46 años del mayor crecimiento, desarrollo y consolidación de derechos de toda nuestra historia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN