Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz pide a Sanz rectificar e ir a Fitur con Diputación

Si el objetivo es incrementar la estancia media y el gasto del turista en Sevilla capital son imprescindibles las sinergias con Andalucía y con la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz, portavoz municipal del PSOE. -
  • Bueno replica a Muñoz que Sevilla necesita un "espacio exclusivo y a medida" en Fitur

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado este domingo al popular José Luis Sanz que, tras haber acordado con la Junta la reincorporación de la ciudad al pabellón andaluz de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, "reconsidere también su decisión" de no acudir a la cita junto con la Diputación y el resto de municipios de la provincia.

"Si el objetivo es incrementar la estancia media y el gasto del turista en Sevilla capital son imprescindibles las sinergias con Andalucía y con la provincia. Sanz ha rectificado con respecto a Andalucía y pedimos que reconsidere su decisión de separarse del resto de la provincia", ha señalado, mientras el Gobierno local del PP viene defendiendo que la ciudad necesita una proyección propia.

"El hecho de que los colores políticos sean distintos no debe impedir el esfuerzo por presentar en Fitur la mejor oferta de Sevilla capital, de la provincia y de Andalucía, como ocurría en ediciones anteriores. Las tres administraciones unidas por el bien del turismo", ha insistido Muñoz.

LAS INSCRIPCIONES DE LA JUNTA

Por otro lado, Muñoz ha reprochado a Sanz que "no haya actuado contra las nuevas altas de viviendas turísticas ubicadas el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, donde ya no pueden inscribirse más desde que a final de octubre entró en vigor la regulación que pactó con Vox", unas inscripciones que según el PP derivan de tramitaciones previas a la nueva norma, que según el PSOE y Podemos-IU aún permitirá 23.000 nuevas viviendas turísticas en Sevilla, mientras el PP rebaja a 7.000 el cálculo.

"Es un coladero, puesto que no existe un control previo, sino a posteriori. No sólo se registran nuevos pisos turísticos en esas dos zonas limitadas, sino que aún se mantienen en el Registro de la Junta de Andalucía y también se siguen dando de alta viviendas turísticas que vulneran la normativa urbanística", ha agregado.

A su entender, la reunión que celebraron recientemente los ediles del PP con los de Vox, para "coordinar" según ellos la limitación implantada, fue de "urgencia" por los avisos del PSOE sobre las nuevas inscripciones.

LAS 19 DENEGACIONES

Muñoz ha añadido que la anunciada desclasificación de 19 peticiones para nuevas viviendas turísticas en el centro y Triana merced a la nueva limitación "no será inmediata", porque "el registro es automático y la Junta expide el certificado también de forma automática y sin comprobaciones previas". "La inexistencia de ese control previo explica que de las 715 viviendas turísticas que Sanz y Junta dijeron en julio que iban a desclasificar, a día 5 de noviembre aún quedaban 458".

Así, Muñoz ha considerado que esta limitación del diez por ciento según cada uno de los 108 barrios de la ciudad "no funciona", señalando que el hecho de que Vox, que apoyó la medida, reclame rebajar ese porcentaje prueba que "han saltado las alarmas y se requiere rebajar ese porcentaje sin esperar siquiera al nuevo estudio técnico de mercado que ha encargado el equipo de gobierno"; lo que le ha llevado a recordar que el PSOE apostaba por fijar en el 2,5 por ciento el tope a implantar.

Bueno replica a Muñoz que Sevilla necesita un "espacio exclusivo y a medida" en Fitur

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha respondido a las declaraciones del portavoz socialista, Antonio Muñoz, defendiendo la limitación de las viviendas de uso turístico aprobada junto a Vox, que según los socialistas permite 23.000 inmuebles más, cálculo que el PP rebaja a 7.000; y el regreso de la ciudad al pabellón de Andalucía en FITUR para 2025 pero no junto con la Diputación, que gobiernan los socialistas.

Juan Bueno, tras las acusaciones de Muñoz, asegura que "no existe nerviosismo alguno con los pisos turísticos puesto que el registro funciona perfectamente. Prueba de ello es que, tras aprobarse en pleno el 19 de octubre y su posterior entrada en vigor el pasado día 28, el gobierno municipal ha aplicado la descalificación de viviendas de uso turístico a 19 pisos que han intentado inscribirse desde entonces", toda vez que los socialistas avisan de que la denegación no es inmediata.

Añade también que "se trata de un procedimiento inédito hasta ahora y que convierte a Sevilla en un referente para limitar este tipo de pisos. Esta gestión, rápida y eficaz es fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y Vox", que ya reclama rebajar más el porcentaje.

Con esta normativa, según ha dicho, las viviendas que se inscriban en el registro para uso turístico y estén en Casco Antiguo o Triana se les inicia automáticamente un expediente de descalificación, respetando siempre la seguridad jurídica y garantizando los derechos de los ciudadanos. "Desde el primer momento, el Gobierno de Sanz está poniendo en marcha, e incluso incrementando, medidas de control sobre el asunto de las viviendas de uso turístico y se sigue trabajando en la limitación de estos pisos para hacerlo extensivo a otros barrios de la ciudad", ha defendido Bueno.

En cuanto a las críticas de Antonio Muñoz en demanda de que Sevilla capital vuelva a acudir a Fitur junto con la Diputación; Bueno ha defendido que la ciudad necesita "un espacio propio dentro del pabellón de Andalucía y con este nuevo planteamiento que ofrece la Junta, Sevilla va a poder contar con un espacio propio dentro del pabellón de Andalucía, que mantendrá los elementos distintivos de la ciudad".

Por ello Juan Bueno apunta que "con esta decisión se busca consolidar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico de primer nivel dentro del contexto nacional e internacional". Bueno también ha querido dejar claro que "Sevilla contará con un espacio exclusivo y a medida para comunicar el discurso propio de la ciudad, razón fundamental de nuestra salida en 2024, y que era una reivindicación histórica de todo el sector".

"Con esta participación en el pabellón andaluz, Sevilla logra equilibrar su independencia como marca con los beneficios de una promoción conjunta, asegurando que su propuesta exclusiva brille y atraiga tanto a visitantes como a profesionales del turismo de todo el mundo", recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN