Campo de Gibraltar

El PVRE se abstendrá y no optará a la Alcaldía

Ernesto Marín (PP), José María Román (PSOE) y Ana Rodríguez (IU) serán los candidatos. Marín será proclamado nuevo alcalde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marín, Román y Rodríguez. -
Al cargo de alcalde de Chiclana presentarán su candidatura en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, el próximo sábado 11 de junio, por el grupo popular, Ernesto Marín; por los socialistas, José María Román; y por IU, Ana Rodríguez. La alcaldable del PVRE, María Soledad Ayala, según confirmó a este medio el secretario general de la formación, Miguel Álvaro Pérez-Sastre, no presentará su candidatura a la Alcaldía y su grupo se abstendrá en la votación de elección del nuevo alcalde para el mandato 2011-2015.
Esta es la primera consecuencia tras la ruptura de las negociaciones entre PP y PVRE para conseguir un acuerdo que permitiera la gobernabilidad del Ayuntamiento de Chiclana.
“Nos vamos a abstener en la investidura, no presentaremos candidato a alcalde y nos mantendremos en la oposición”, puntualizó Pérez-Sastre que, además, indicó que en las negociaciones con el PP “tampoco hemos llegado a acuerdos puntuales. No vamos a apoyar a cambio de nada”.
La exigencia del partido vecinal de estar al frente de la Delegación Municipal de Urbanismo, algo “innegociable” para el PVRE, y la no aceptación de la propuesta por parte del PP acabó dinamitando las conversaciones.
El candidato de los populares, Ernesto Marín, que insiste en que “seguimos con la mano tendida para llegar a un acuerdo”, considera que Urbanismo “es una delegación muy importante que debe ser gestionada por el grupo mayoritario”. De cualquier forma, Marín matiza respecto al pacto que “no descartamos nada hasta última hora”.

Protocolo del Pleno

El Pleno de constitución de la nueva Corporación comienzará con la elección de la mesa de edad (el concejal de mayor edad, Jerónimo Andreu, y el más joven, Roberto Palmero) que leerá el nombre y apellidos de los 25 concejales electos de Chiclana, que tendrán que presentar sus credenciales. Tras comprobarse que hay quórum suficiente, se procederá a la jura o promesa de los ediles y la mesa declarará constituida la nueva Corporación.
A continuación se procede a la elección del nuevo alcalde mediante el voto secreto y depositado en urna de cada concejal electo. En el caso de Chiclana y si todo se cumple como está previsto, ninguno de los tres candidatos obtendrá la mayoría absoluta legalmente exigida, puesto que el PP dispone de 11 ediles, el PSOE de 10 e IU de dos, a los que hay que sumar los dos del PVRE que se abstendrán. Cumplido el trámite, la mesa de edad proclamará alcalde al candidato de la lista que haya obtenido más votos en las elecciones, en este caso al candidato del PP, Ernesto Marín.
El presidente de la mesa de edad le preguntará si acepta el cargo y Marín procederá al acatamiento de la Constitución Española. El nuevo alcalde toma posesión de la presidencia del Pleno y se disuelve la mesa de edad.
Posteriormente, el nuevo regidor dará la palabra a los portavoces de los grupos políticos (IU, PVRE, socialista y popular), que previsiblemente felicitarán por el cargo al nuevo alcalde y le harán llegar lo que esperan de la primera autoridad de Chiclana.
A continuación, Ernesto Marín tomará la palabra y pronunciará su discurso de investidura en el que, como es habitual, dará a conocer las líneas básicas del nuevo Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN