Rota

Rota está entre las localidades beneficiadas de los tratamientos selvícolas de la Junta

El proyecto de tratamientos selvícolas en los montes públicos del litoral contempla la realización de mejoras como desbroces, claras y podas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, han presentado esta mañana, en rueda de prensa en Cádiz, el proyecto de tratamientos selvícolas de mejora en los montes públicos del litoral, impulsado por el Gobierno andaluz y aprobado recientemente. Este proyecto contempla trabajos en Rota, además de otras localidades de la provincia como Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa. En su intervención, Mercedes Colombo ha explicado que “esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.215.000 euros, que contempla tratamientos selvícolas de mejora en varios montes públicos del litoral gaditano”. Estos trabajos, cuya adjudicataria es la empresa Tragsa, tienen un plazo de ejecución estimado de diez meses.  

Según ha explicado la delegada del Gobierno, el planteamiento de las actuaciones que se van a desarrollar responde a la necesidad de llevar a cabo trabajos en los montes públicos de nuestros municipios litorales, principalmente para responder a la problemática asociada a la mejora del estado selvícola de los montes, “para evitar posibles incidentes vinculados con los temporales, así como para la defensa contra los incendios”. 

“El proyecto de tratamientos selvícolas en los montes públicos del litoral contempla la realización de mejoras como desbroces, claras y podas, así como repoblaciones o densificaciones y eliminación de especies de flora exótica invasora”, ha añadido Mercedes Colombo. Durante esta rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha aludido además a las características de estos montes y a la población vinculada a ellos, con un perfil muy urbano y en muchos casos de uso público intensivo, lo que hace que el diseño de estos deba ser planteado de forma diferente a otro tipo de trabajos desarrollados en montes interiores de la provincia, fundamentalmente aplicando técnicas manuales o de “cirugía” en detrimento del uso de maquinaria pesada.

Entre otras cuestiones, los objetivos de este proyecto, que cuenta con fondos europeos, consisten en promover la gestión forestal integral sostenible, además de aumentar la provisión de servicios de los ecosistemas y conservar y potenciar la biodiversidad. Asimismo, se incluye la protección y conservación del suelo contra la erosión, así como evitar la desertificación y mitigar los efectos del cambio climático. A esto se suma la mejora de la resiliencia de los ecosistemas forestales y el impulso a la restauración. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN