Tras seis horas de encendidas intervenciones, la postura defendida por la dirección ecopacifista, que apela a la coherencia, el pragmatismo y la responsabilidad, se impuso en una reñida votación a las tesis de los sectores opuestos a respaldar un plan que tachan de oportunista, insuficiente, tardío y poco democrático.
La dirección, que se empleó a fondo en el encuentro y recurrió a la retórica de sus principales figuras, abogó por un “sí” condicionado al proyecto de desconectar para 2022 los 17 reactores nucleares del país.
“Sí, pero... ésa es nuestra propuesta”, dijo Claudi Roth, copresidenta de Los Verdes y representante de los sectores más izquierdistas del partido, en el discurso de apertura del congreso, al que asistieron 800 representantes.
Roth argumentó que el “apagón” nuclear es en sí un éxito de Los Verdes y un fracaso de los tradicionales partidarios de la energía atómica, a saber, los cristianodemócratas (CDU) de Merkel y los liberales (FDP).
Roth agregó que el respaldo de su partido el próximo miércoles en el Bundestag “no es un cheque en blanco” para la coalición gobernante y recalcó que las reivindicaciones de Los Verdes no acaban en el “apagón” nuclear.