Publicidad Ai

España

El Ayuntamiento recorta los cargos de libre asignación

La medida supondrá un ahorro de algo más de 1,2 millones de euros anuales, según explicó el alcalde, Juan Ignacio Zoido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en rueda de prensa -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer una reducción del gasto en personal de confianza que supondrá a las archas municipales un ahorro de 1.265.780 de euros anuales. En la anterior legislatura la partida presupuestaria para estos cargos fue de 6.147.264 euros, frente a los 4.881.484 aprobados ayer. “Es la primera medida de ahorro en personal eventual, quedan por llegar las empresas municipales”, según detalló el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Con esta medida el gobierno local reduce de 81 a 58 “los cargos designados a dedo”, según Zoido, que aseguró que con esta medida cumple los compromisos de austeridad anunciados durante la campaña electoral. Este ahorro se realiza “dando paso a los funcionarios en detrimento del personal desingado a dedo”, según repitió en varias ocasiones el alcalde en su comparecencia.

En el Pleno Extraordinario de ayer, en el que se aprobaron las retribuciones, el PSOE presentó una enmienda (el PP votó en contra e IU se abstuvo) con la que pretendía que ningún sueldo municipal superar al del alcalde, 59.831. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, dejó claro que “los puestos de naturaleza política deben tener una retribución política, dejando al margen los beneficios de los funcioniarios, porque su carrera pública queda parada para desempeñar otro cargo”. El portavoz del PP, Juan Bueno, explicó la negativa de su grupo a esta enmieda diciendo que “no se pueden tocar los derechos sociales de los funcionarios y sus sueldos son los que son”.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que la nueva distribución puede tener “un coste superior”, puesto que “se han suprimido los coordinadores de áreas, pero han aumentado los directores generales”. Pero Zoido fue firme “esto supone un gran ahorro en un año, así que en cuatro...”

El alcalde no cobrará


Otro sueldo que se ahorrará el Ayuntamiento será el del propio Zoido, que ha decidido renunciar a su retribución municipal. Eso sí, se queda con la de parlamentario andaluz. “Recordará a la Junta de Andalucía los asuntos pendientes con Sevilla”, explicó Bueno para defender la continuidad de Zoido como parlamentario, ante las críticas de Torrijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN