Campo de Gibraltar

Jugando a rescatadores a orillas de La Barrosa

El juego ayuda al aprendizaje y lo hace más fácil. Los niños lo han comprobado al participar en el simulacro de rescate de un delfín varado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Explicaciones previas. -
Aprovechando que los más pequeños aun mantienen el hábito del estudio, por la cercanía del curso, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y la Red de Voluntarios Ambientales de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento, llevaron a cabo ayer la Jornada de Acción Litoral en la playa de La Barrosa
Un amplio grupo de niños fueron los protagonistas de una serie de talleres, impartidos por medio centenar de voluntarios de las asociaciones medioambientales Hércules (Chiclana), Murex (San Fernando) y Sirena (El Puerto), en los que pudieron dibujar su entorno, conocer la botánica y fauna del litoral, realizar separación de residuos y elaborar manualidades relacionadas con la fauna marina.
Pero el fuerte de la jornada, el que con más ilusión esperaban los niños, entre los que se encontraban hijos de algunos concejales de Chiclana y de la delegada provincial, Silvia López, era el taller de varamiento, concretamente el simulacro de rescate de un delfín que había encallado en la orilla de la playa.
Los voluntarios ambientales de Hércules pusieron a los niños en situación explicándoles las circunstancias por las que cetáceos y tortugas marinas varan en las mismas playas donde ellos se bañan y juegan,y cómo actúan para atender y auxiliar a estos animales-.
Divididos en tres grupos, los que establecen el cerco de seguridad, los que llevan a cabo una primera atención refrescando con agua al animal y los que lo trasladan en camilla, los niños, entusiasmados y expectantes, se acercaron a la orilla donde esperaba un hinchable con forma de delfín y realizaron a la perfección cada uno de los papeles que les fueron asignados, jugando pero a la vez tomándoselo muy en serio.
La jornada, en la que se consumió fruta fresca de temporada y que se complementó con la recogida de residuos por la playa y su depósito en contenedores específicos, y la entrega de obsequios como gorras y camisetas, cumplió su objetivo de sensibilización de la población sobre la necesidad de proteger el litoral gaditano, al menos entre los niños participantes que ya otean el horizonte marino por si ven algún delfín o una tortuga en apuros.
El próximo día nueve, la asociaciones de voluntarios meioambientales Trafalgar y Nerita son las encargadas de llevar todas estas actividades de protección del litoral a la playa del Carmen, en Barbate.

12 años de Acción Litoral

La Jornada de Acción Litoral se celebra en Cádiz desde el verano de 1999, con lo que la Consejería de Medio Ambiente trabaja desde hace doce años en este programa. En todo este tiempo han participado más de 1.000 voluntarios, “una cifra altísima que da muestra de la importancia de este movimiento en nuestra provincia”, valoran desde el organismo autonómico.
Cádiz con cuatro asociaciones y cien voluntarios es la provincia que más recursos aporta a la Red de Voluntarios del Litoral de toda Andalucía, concretamente el 54 por ciento de todo el voluntariado andaluz. La asociación chiclanera Hércules, con 45 voluntarios, se sitúa a la cabeza de toda Andalucía.
En palabras de Silvia López, “la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz apuesta por el voluntariado, como demuestran jornadas como la llevada a cabo, así como las subvenciones otorgadas a proyectos locales y a los campos de voluntariado. En 2010 destinamos 32.000 euros a estas iniciativas y en 2011 se destinará también una cuantía suficiente en función de los proyectos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN