Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UHU acoge con gran entusiasmo la concesión de la subvención para la Casa Consejo

Se trata de un “anhelado” proyecto en el que la Onubense lleva trabajando desde la toma de posesión del equipo de la rectora, María Antonia Peña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Casa Consejo de Riotinto

Casa Consejo de Riotinto

Reunión rectora por la Casa Consejo de Riotinto

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha concedido a la Universidad de Huelva la subvención para la rehabilitación de la Casa Consejo de Riotinto, dentro de la convocatoria del Programa 2% Cultural.

“Esta ha sido una noticia magnífica para terminar el 2024, un año que también ha sido muy bueno para nuestra Universidad”, ha manifestado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. En este sentido, ha expresado “nos alegra particularmente esta subvención, porque desde el 2017, cuando comenzamos nuestro mandato, hemos considerado que uno de los desafíos importantes que tenía la Universidad era proceder a la rehabilitación de este inmueble que está situado en Minas de Riotinto y que fue la antigua casa donde se estableció la dirección de la Compañía de Riotinto.

El consejo directivo de la Compañía de Riotinto es un edificio muy notable del siglo XIX, que actualmente, por estar cerrado, presenta un deterioro importante y “para nosotros era fundamental que esta propiedad de la UHU -que es un Bien de Interés Cultural-  pudiera ser rehabilitada, por la propia conservación de este patrimonio tan importante, pero también para que la Universidad tuviera un enclave allí, en la cuenca minera, en todo el centro de nuestra provincia en el que irradiar, todo lo que pudiéramos en el ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento o la cultura”, ha afirmado la rectora.

Por parte de la Universidad de Huelva, “teníamos todo lo que por nuestra parte podíamos avanzar en el proceso, por ejemplo, el proyecto de rehabilitación, la tramitación, incluso de la excavación arqueológica, que es preceptiva porque la casa se encuentra sobre un escorial romano. Pero nos faltaba la financiación y llevamos siete años intentando conseguirla a través de convocatorias públicas y patrocinios. Pero ha sido muy difícil. Así que ahora, finalmente, hemos logrado tener esta subvención y, a partir de este momento, procederemos aceptándola, cumplimentando toda la documentación que nos pidan y sacando lo antes posible la licitación de las obras”, ha explicado María Antonia Peña.

Por ello, esta subvención “es un enorme orgullo para la Universidad de Huelva que tanto trabajo y tanta sensibilidad ha puesto en conseguir esta restauración. De esta forma, podremos tener un edificio recuperado para la Universidad, pero, sobre todo, y quizá lo que es más importante, recuperado para la cuenca minera y recuperado para la provincia de Huelva”, concluye la rectora.

Una vez restaurado, el edificio completará un circuito turístico permite conocer la importancia del pasado de la historia de Huelva en el siglo XIX. Y un edificio que se va a convertir en un edificio pensado para el servicio público, para el servicio a la gente de la cuenca minera.

Por su parte, para el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, “esta rehabilitación es muy importante para toda la provincia y para la Universidad de Huelva porque es patrimonio de la Universidad de Huelva, pero sobre todo para para el municipio de Minas de Riotinto y para la comarca minera, porque no solamente se va a convertir en una sede de la UHU en esa zona, sino que estamos convencidos que va a servir de revulsivo educativo y cultural, va a ser núcleo tractor de muchas actividades culturales y educativas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN