La concertación de plazas se ajusta al estudio de necesidades realizado por la consejería para la zona de trabajo de Baza, que en la actualidad tiene un total de 200 plazas concertadas y que en cuatro años se quiere completar con otras 150. En concreto, se trataría de unas 35 plazas de ampliación para atender a discapacitados gravemente afectados y cerca de un centenar para otro tipo de enfermos dependientes.
“El alcalde nos ha hecho el trabajo previo a la puesta en funcionamiento de las plazas, ha hablado con las empresas que puedan estar interesadas, ha buscado fondos de financiación y nos ha trasladado la idea” ha explicado José María Oliver.
“Este compromiso supone un impulso importante para la construcción de dos residencias, una para personas dependientes gravemente afectadas y otra geriátrica y de discapacidad, que, además de atender a las necesidades de estos enfermos y de sus familias, generará unos 120 puestos de trabajo directos” ha detallado el regidor bastetano, quién ha adelantado que para el mes de septiembre se podrían conocer las empresas que están interesadas en la apertura de las residencias, ya que las negociaciones con las empresas están muy avanzadas y el apoyo de la Junta ha sido fundamental. Para esa fecha, ha añadido el viceconsejero, se fijará una reunión a tres bandas (empresa, Ayuntamiento y Consejería) para mostrar los diferentes modelos de residencias por los que está apostando la Junta y que mejor se pueden ajustar a las características de la zona de referencia de Baza, que da asistencia a 40.000 personas.
“El alcalde nos ha pedido que cuando la inversión se haya realizado nosotros estemos con la concertación y así será. De aquí a 2015 hay tiempo suficiente para que estas residencias se construyan y el mapa de concertación en Granada se pueda completar. Nos dirigiremos a las empresas para trasladarles nuestro compromiso. Esperamos que en 18 meses o dos años comenzar a concertar plazas de forma progresiva” ha manifestado Oliver Pozo.
La delegada para la Igualdad en la provincia de Granada, Magdalena Sánchez Fernández, ha adelantado que la residencia diseñada en Baza será una de las más grandes de toda la provincia, aunque sin llegar a sobrepasar lo deseable para la Junta. “El modelo de residencia por el que estamos apostando es un centro cercano al lugar de residencia del anciano o dependiente, no demasiado grande para que ofrezca un trato humano y en el que convivan mayores y personas con discapacidad o dependientes”.